Tras la muerte de alias Fabian después de un bombardeo por parte de las Fuerzas Militares, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció represalias por su deceso.
A través de un comunicado, el ELN hace serias amenazas contra el país, específicamente contra el Gobierno, por la muerte de esta cabecilla.
“Hoy el Ejército de Liberación Nacional está de luto y con el corazón adolorido por la muerte del comandante ‘Fabián’ en una clínica en Cali, anunciada el 28 de este mes”, dice un comunicado.
Además la guerrilla calificó este ataque como “descomunal” debido a la fuerza militar y el uso de explosivos en ese campamento de la guerrilla.
“Como muchos otros el bombardeo realizado fue descomunal sobre el campamento guerrillero, usando de manera desproporcionada la fuerza militar y los explosivos, queda el registro gráfico de lo acontecido”.
"El Gobierno de Duque y el Ministro Molano nos han autorizado para usar de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos, el Gobierno y los militares no pueden volver a sacar los argumentos sesgados que cuando nosotros usamos los explosivos es terrorismo, pero, cuando los usan ellos es legal”, añadió el ELN.
Asimismo, la guerrilla considera que es necesario que la Cruz Roja entregue un informe oficial y detallado de lo sucedido desde que inició el bombardeo hasta que murió alias Fabián.
Además lea: Iván Duque presenta proyecto de ley sobre Comisión de la Verdad
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en Caracol Radio que el Eln es un "cínico terrorista" con sus amenazas. "El Estado colombiano, desde su legitimidad indiscutible, no acepta amenazas de los narcoterroristas".
De otro lado, el comisionado de Paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, ha respaldado el operativo del Ejército colombiano que mató a 'Fabián' y ha instado al ELN a no amenazar al pueblo colombiano.
"Lo primero que hay que decir es que no amenacen al pueblo colombiano. Lo segundo es que deben estar de luto por todo el daño que se le ha hecho con su accionar al pueblo colombiano, no estar de luto por la muerte de alias 'Fabián'", ha argumentado, recoge Blu Radio.
Alias 'Fabián' murió en Cali tras un bombardeo del Ejército colombiano en el municipio de Istmina, en el departamento de Chocó, la semana pasada. En el mismo también habría muerto otro dirigente del ELN, alias 'Carlitos'.
Ahora el frente occidental del ELN estaría bajo el mando de alias 'La Abuela', por cuya captura ofrecen hasta 1.000 millones de pesos.
El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la muerte del cabecilla, quien falleció en la madrugada del martes en un hospital de Cali.
“Lo capturamos vivo a las 4 de la tarde del pasado lunes en las selvas chocuanas, se le dieron los primeros auxilios y fue trasladado a un hospital de Cali”, explicó el ministro.
De acuerdo con Molano, este hombre era un criminal de la mayor peligrosidad y había generado el desplazamiento de más de 4.000 mil personas. "Este es el golpe más grande del gobierno del presidente Iván Duque al ELN, le hemos dado en la cabeza al ELN".