Eln ata suspensión de plagio a monto de financiación | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Martes, 26 de Diciembre de 2023
Redacción Web

POCOS DÍAS después de que al cierre del quinto ciclo de conversaciones en México se anunciara que el Eln se compromete a frenar el secuestro extorsivo a partir de enero próximo, el cabecilla de esta organización, alias ‘Antonio García’, dijo ayer que ello depende de que reciban financiación para sostenerse. Esto despertó una gran polémica porque muchos consideran inaceptable esta condición.

Añadió alias ‘Antonio García’ que la suspensión del secuestro, que el Eln llama retenciones, está condicionada también a la prolongación del cese el fuego, que está pactado hasta enero próximo.

“La ruta a seguir será el cumplimiento de dichos acuerdos tal y como están redactados, no lo que algunos interpretan o imaginan (...). La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el Eln, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”, dijo el jefe guerrillero.

Agregó que “dicha suspensión de retenciones está relacionada con otro acuerdo referido a la financiación del Eln y del proceso de paz. (...). Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del Cese el Fuego Temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos, y 3) la Financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho, simultáneamente, para que todos seamos interpretados”.

El exministro Juan Camilo Restrepo, quien en anteriores gobiernos ha participado en mesas de conversaciones con el Eln, señaló que lo manifestado por ‘Antonio García’ no corresponde con lo anunciado por Vera Grave, la jefa, de la delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones, el pasado 17 de diciembre cuando finalizó el quinto ciclo en México.

“Esto es distinto a lo que dice Vera Grabe que negociaron. Según ella la financiación de la que se habló en la mesa no está vinculada a la renuncia al secuestro. Hablaron (dijo ella) de las financiaciones normales de un posconflicto y de la Paz. No como contraprestación al Eln por abandonar el secuestro que debe ser inmediata. Es urgente claridad sobre esto y que no haya ambigüedades”, fue enfático el exministro conservador.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del Partido Centro Democrático, dijo que “han secuestrado, violado, torturado, desaparecido, asesinado a inocentes y ahora pretenden que el país los mantenga. Los terroristas no deben imponer condiciones, es el país el que les debe exigir responder por sus atrocidades”.

Mientras que el senador David Luna, del Partido Cambio Radical, indicó que “lo del Eln es una pantomima, una cosa anuncia en las mesas de diálogo y otra hace en los territorios, lamentablemente seguirá secuestrando. Hace unos días dijo en México que dejará el secuestro y hoy (ayer) dice que no lo dejará de hacer, salvo que el Gobierno financie”.

Por su lado el excomisionado de Paz, Camilo Gómez, reaccionó señalando que “una vez más el Eln sin rumbo político vinculado altamente al narcotráfico. Cambia la posición y en vez de buscar la paz, busca la plata. El Eln no tiene ningún interés en parar el secuestro ni en buscar la paz. Ratifican que lo único que hacen es ‘mamarles gallo’ a los colombianos”.

En tanto que el representante a la Cámara, Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, dijo que “hace un año esto empezó mal con el decreto del cese al fuego bilateral que el Eln desconoció, pero, así mismo, terminamos; un pacto de cese al fuego que parece unilateral, donde el Gobierno da garantías, pero el Eln se niega a ceder”.

Respuesta oficial

Al cierre de esta edición el Gobierno no se había pronunciado, por ejemplo, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, sobre las afirmaciones de ‘Antonio García’.

La reacción que se produjo fue por parte de la Delegación de Paz del Gobierno en la mesa de diálogos, que colgó en su perfil en la red X el acuerdo de México de seis puntos, en donde si bien no se habla de financiar el Eln para que deje el secuestro, parece ambigua la redacción del punto cuarto, el cual indica que “la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del acuerdo de México”.