La guerrilla del Eln afirmó que seguirá en los diálogos de paz con el próximo Gobierno que estará liderado por el presidente electo Iván Duque, quien comenzará su mandato este próximo 7 de agosto.
“En el ELN mantenemos plena disponibilidad para proseguir estas conversaciones en la búsqueda de una solución política del conflicto interno, que nos aproxime hacia la paz, contando con la participación de la sociedad en este esfuerzo”, indicó el Eln en una carta dirigida a la Conferencia Episcopal de Colombia.
El grupo insurgente detalló que en los próximos días se concluirá en La Habana el sexto ciclo de conversaciones que mantiene con el Gobierno al que definió como el último diálogo con delegados del presidente Juan Manuel Santos en 17 meses de negociaciones.
“Le informamos que en el cierre de este sexto ciclo, seguimos trabajando por el logro de un acuerdo para pactar un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y de carácter nacional”, detalló el ELN en la carta.
El ELN añadió que uno de los puntos que se incluirá en los compromisos de un cese al fuego es que el Estado neutralice el asesinato de líderes sociales al que definió como un “hecho que de por si contraría un clima de paz y desdice de los propósitos de sacar la violencia de la política”.
La guerrilla planteó un Mecanismo de Verificación del cese al fuego integrado por representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Iglesia Católica como sucedió de octubre a enero pasados.
Varios funcionarios del Gobierno viajaron a Cuba este sábado con la misión de acelerar algunos acuerdos con la guerrilla en especial el relacionado al cese al fuego bilateral.
La comisión del Ejecutivo incluye a la canciller, María Ángela Holguín; el consejero presidencial, José Noé Ríos; y el alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.