Eln reclutó indígena que fue herida con mina: Ceballos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 17 de Junio de 2020
Redacción Nacional

El Eln reclutó a una menor indígena de 16 años que fue obligada a instalar una mina antipersona que detonó en sus manos, denunció ayer el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Tras los acontecimientos ocurridos en zona rural de Murindó, Antioquia, la niña fue abandonada por el grupo armado ilegal debiendo ser apoyada por la comunidad.

Los hechos ocurrieron el 23 de mayo cerca de la comunidad de Coredó, del Resguardo Murindó.

La menor indígena fue aerotransportada hasta el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín donde inicialmente estuvo en cuidados intensivos. Perdió sus brazos y la visión en uno de sus ojos.

En declaraciones a medios, Ceballos invitó al país “a unirse en el repudio al reclutamiento de menores. Por eso, la exigencia del Gobierno para que cesen inmediatamente este grave delito considerado un crimen de guerra”.

Ceballos enfatizó su condena a estos acontecimientos: “La niña indígena de Murindó tiene 16 años, perdió sus brazos. Llevaba un mes reclutada contra su voluntad y solo un mes después la ponen a manipular minas antipersona”.

 

Secuestros

 

Por otra parte, el funcionario informó que actualmente hay 10 ciudadanos que continúan secuestrados por el Eln. Seis históricos desde el 2002 y los cuatro casos recientes que corresponden a Tulio Mosquera, exalcalde de Alto Baudó, así como los ganaderos Juan Pablo Castillo, en Cesar, y Jaime Rueda Guarín, en Casanare, y la cabo del Ejército, Nubia Correa, en Arauca.

Indicó que el Eln debe abandonar de una vez por todas, la práctica del secuestro.

A propósito de este tema, el jefe guerrillero Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, dijo en entrevista con Caracol Radio que “las liberaciones que se realizaron en Norte de Santander y Arauca, son actos humanitarios que se van a seguir haciendo. En ese sentido espero que la Cabo tercera secuestrada en Arauca sea liberada pronto. La orientación es que esas privaciones de la libertad sean muy breves”.

Ramírez también habló de la mesa de negociaciones con el Gobierno en La Habana y dijo que su tarea es impulsar a que se dé una salida política al conflicto. Y añadió que, debido a que mientras hay redes del ejército, ellos seguirán reteniéndolos para investigarlos.

Pero Ceballos consideró “que liberen personas pero al otro día vuelvan a secuestrar demuestra que no hay verdadera voluntad de paz”, refiriéndose a dos policías y cuatro civiles liberados el fin de semana.

El domingo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció en sus redes sociales el hecho como parte de “operaciones humanitarias que se realizaron en Norte de Santander”.

Los policías Jhon Carlos Torres y Dayan Camilo Flórez estaban en poder de la guerrilla desde el 31 de marzo, en tanto que Besley Navarro llevaba cuatro meses secuestrada, precisó por su parte la Defensoría del Pueblo.

En un comunicado, el CICR aseguró que “las seis personas se encontraban en adecuadas condiciones de salud”. 

La semana pasada, Ceballos responsabilizó por la vida de Mosquera, Castillo, Rueda y Correa al jefe guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’ o ‘Carlos Marín Guarín’.

Ceballos afirmó que esos secuestros “no son una muestra de voluntad de paz”.

“El Gobierno nacional exige la inmediata liberación de estos cuatro secuestrados, y que el Eln de una vez por todas tome una decisión, y es la de dejar el secuestro y entregar a todos los secuestrados. Colombia lo exige”, aseguró.

El funcionario recordó que el Eln hizo público un video en el cual reconoce la autoría del secuestro de dos técnicos que hacen parte de una empresa petrolera, Pedro León Pérez y Óscar Javier Rodríguez, quienes fueron secuestrados el pasado 3 de mayo en Arauca.

“Alias ‘Pablito’, quien opera en las dos zonas donde se han realizado estos secuestros, es decir, en el Norte de Santander y en Arauca, es responsable por la vida de estas personas”, expresó Ceballos.

 

Cuba

También, la semana pasada, en una entrevista con Radio Nacional, el presidente Iván Duque hizo referencia a la petición de extradición que hizo el Gobierno colombiano de algunos líderes del Eln que se encuentran en Cuba y que fueron llevados a la isla en el marco de una negociación de paz. Debido a la permanencia de los jefes guerrilleros en la isla, Estados Unidos añadió a la isla caribeña a la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

“Yo le digo respetuosamente al Gobierno cubano: acá se trata de que privilegiemos la relación entre Cuba y Colombia, y no la relación con el Eln”, dijo el Mandatario.