El presidente Iván Duque condenó el atentado terrorista perpetrado este viernes, 7 de enero, contra miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la ciudad de Cali y lo catalogó como un acto "cobarde". La detonación explosiva dejó 13 uniformados lesionados, tres con lesiones de gravedad.
"El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía, y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación", señaló el mandatario.
El primer mandatario aseguró que esta serie de atentados atribuidos buscan impactar las próximas elecciones. "Es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas". Del mismo modo el presidente aseveró " Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas".
El presidente pidió al general Jorge Luis Vargas desplazarse, de manera inmediata, al lugar de los hechos y atender la situación.
“He ordenado al @DirectorPolicia desplazarse a esta ciudad de inmediato, para liderar el operativo que permita dar con los criminales que atentaron contra nuestros efectivos del Esmad. Quedan notificados: serán capturados y judicializados. #ElQueLaHaceLaPaga”, agregó.
"Actuaremos con toda la contundencia como lo hemos hecho con alias 'Uriel', alias 'Fabian' y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotrafico a los Estados Unidos", puntualizó el mandatario.
Ante la petición del primer mandatario, el general de la Policía visitó a los heridos y verificó el estado de salud de los uniformados del Esmad. Vargas expresó su rechazo al atentado y su apoyo a las familias de los afectados.
“Visitándolos nos encontramos con unos policías valerosos, que aman lo que hacen, que quieren pertenecer al Esmad. Un saludo respetuoso a sus familias. Las acompañamos y apoyamos en lo que ustedes necesiten”, dijo.
El director de la Policía Nacional agregó que un equipo especial de la Dijin ya acompaña las investigaciones del atentado para dar con los responsables del hecho ocurrido en Cali en las últimas horas.
“El compromiso del señor presidente es firme para llegar a los responsables de este atentado terrorista. El general Murillo tiene instrucciones claras con un equipo especial de la Dijin para llevar lo más pronto posible a la justicia a quienes perpetraron este cobarde atentado contra funcionarios que lo único que hacen es garantizar los derechos de los colombianos”, concluyó.
- Le puede interesar: Capturan a 11 personas en Pasto por tráfico de migrantes
Atentado
A las 9:55 de la noche de este viernes un camión que transportaba a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) transitaba por la carrera 26 con calle 25, en el suroriente de Cali, fue blanco de un atentado terrorista.
Según confirmó el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, el vehículo fue impactado por un artefacto explosivo, activado de forma remota, dejando heridos a una decena de uniformados, dos de ellos de gravedad.
“Hay dos agentes con heridas graves, otros ocho con heridas leves y cinco más resultaron afortunadamente ilesos”, agregó el funcionario, quien explicó que todos fueron trasladados para recibir atención médica en las clínicas Colombia, Valle de Lili y Limonar.
Explicó que fue un grave atentado terrorista cuando los miembros del Esmad estaban siendo distribuidos para un relevo. “El camión entra y sobre la curva le activan una carga explosiva, al parecer por telemando", agregó el secretario Soler.
Hasta anoche se desconocían los autores del ataque pero las autoridades anunciaron una recompensa para quien de información que conduzca a su captura, al tiempo que recolectaban para revisar material audiovisual que algunos vecinos grabaron en sus celulares tras ocurrir el ataque para encontrar alguna pista sobre los responsables.
"Todo aquel que nos brinde información sobre el atentado terrorista ocurrido en Puerto Rellena tendrá generosa e importante recompensa.
Hoy más que nunca nuestra sociedad debe estar unida contra el terror", escribió el Alcalde Jorge Iván Ospina en su cuenta de Twitter.