Eln y Gobierno extienden por una semana cese al fuego | El Nuevo Siglo
Delegaciones del Gobierno Nacional y del Ejército Liberal Nacional (ELN). Foto: MinDefensa.
Lunes, 29 de Enero de 2024
Redacción Web

Por una semana más, fue acordado un cese el fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Eln, bajo los acuerdos que se pactaron desde el pasado junio del 2023.

 

Y es que esta noticia es de vital importancia, ante la coyuntura que este pacto representa, pues hasta la media noche de este lunes 29 de enero se tenía pactado ese acuerdo de no operativos militares.

"Teniendo en cuenta que el día de hoy, 29 de enero de 2024, expira el CFBNT, se dará continuidad hasta el día 5 de febrero de 2024 en las condiciones del Acuerdo N.º 10 del 9 de junio de 2023 y de los Protocolos que lo han regido", dice en un comunicado la delegación del Eln.

El ministro de Defensa de Colombia Iván Velázquez se marchó este lunes de La Habana, tras participar el fin de semana en las negociaciones iniciadas el 22 de enero en esta capital, indicó la delegación del gobierno en otro mensaje de X.

La semana pasada, las dos delegaciones habían dicho que la ampliación del cese sería efectiva a partir del 30 de enero, sin dar detalles.

Esta prolongación se negocia luego de que el ELN se comprometió a suspender los secuestros para cobrar rescate durante la quinta ronda de negociaciones de paz celebrada en diciembre en México.

El acuerdo de México logró superar la crisis por el rapto el 28 de octubre del padre del astro del fútbol colombiano Luis Díaz, quien fue puesto en libertad 12 días después.

Pero este fin de semana, Pablo Beltrán, jefe de la delegación negociadora del ELN se quejó en un mensaje de X de "que las operaciones contra el ELN no han cesado".

Beltrán responsabilizó al Clan del Golfo y a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según él "operan en conjunto con el ejército colombiano".

Estos grupos disidentes rechazaron en 2016 el acuerdo histórico de paz entre las FARC y el gobierno.

Las negociaciones rotativas de paz con el ELN, que según cifras oficiales cuenta con más de 5.000 miembros, iniciaron en Caracas en noviembre de 2022 a instancias del presidente izquierdista Gustavo Petro, quien lanzó un plan de Paz Total con grupos rebeldes y organizaciones del narcotráfico.

Su antecesor Iván Duque (2018-2022), había suspendido las conversaciones con el ELN tras un atentado en una escuela de policías.

El 14 de enero, el gobierno de Petro extendió la tregua con el denominado Estado Mayor Central (EMC), principal grupo de disidentes de las FARC.

Colombia es un país atravesado por seis décadas de conflicto armado que dejan 9,5 millones de víctimas entre desplazados, asesinados, secuestrados y desaparecidos.

Pronunciamiento de Patiño

Un día después de iniciado el sexto ciclo de negociaciones de paz, el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, anunció al país que el cese al fuego se prolongaría por seis meses más. Incluso, dijo que solo hacía falta la firma de un decreto por parte del Gobierno.

“Hay un acuerdo sobre el cese al fuego y, desde luego, eso toca hacer que el Gobierno emita un decreto y eso se prorrogue. También, indudablemente, como somos dos partes, que el Eln le dé una orden a su gente para que cumpla esa prórroga”, destacó el alto comisionado la semana pasada desde el Pacífico Colombiano, donde acompaña al jefe de gobierno.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

A su vez, aseguró que estos diálogos están entrando en una parte complicada porque ahora el siguiente paso es llevar la paz a los territorios.

Inmediatamente después, el Eln, a través de un comunicado desde La Habana, desmintió lo dicho por Patiño.

“En el pasado ciclo expresamos la intención de prorrogar el cese al fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT) y pensando en perfeccionarlo se acordaron varias medidas que hoy se rubricaron. Hay un cese al fuego que está vigente hasta el 29 de enero de 2024”, destacaron representantes de la guerrilla.

El Eln también manifestó que sobre el tema lo que se discute con el Gobierno nacional es analizar las condiciones para tomar una decisión definitiva, precisamente sobre el cese al fuego.

“Aquí en La Habana, la mesa de diálogos ha iniciado una evaluación del cese al fuego vigente que permita establecer una posible prórroga. En eso estamos ambas delegaciones en este sexto ciclo”, destacó.

Luego, alias ‘Antonio García’, líder de esta organización alzada en armas, se pronunció, ratificando la posición de la delegación.

“Otty Patiño ha dicho que ya se prorrogó el cese el fuego entre el Eln y las Fuerzas Militares y de Policía. ¿De dónde sacará esos inventos? En la mesa formal de conversaciones aún no se ha evaluado, por tanto, son puros ‘cuentos’ de Otty”, sostuvo en la red X el comandante guerrillero.