Acortar y cerrar las brechas tecnológicas que tienen los empresarios de Bogotá-Región, es el objetivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, que viene trabajando en la generación de capacidades para que se generen negocios efectivos y globales a través de diferentes canales e impulsar el e-commerce como canal de ventas internacionales.
Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara, dijo que “adoptar el e-commerce muchas veces significa que los empresarios deben transformar sus modelos de negocio y fortalecerse en términos logísticos, de servicio al cliente y de seguridad en sus plataformas. Desde la entidad los acompañamos en estos procesos a través de un portafolio diseñado a la medida de sus necesidades”.
No en vano Colombia ha sido catalogada como uno de los países con mejor pronóstico de crecimiento en ventas en el canal digital, con un aumento del 24%, alcanzando un monto total de 55 billones de pesos y del 36% cuando se analiza frente al número de transacciones entre 2016 y 2017, según el Observatorio de Comercio Electrónico que realiza anualmente la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
No obstante, la participación de las ventas a consumidor final a través del canal digital en Colombia llega apenas a ubicarse entre el 1% y el 3%, mientras que en países como China la cifra es superior al 13%
Estas cifras demuestran que el país y la capital aún tienen retos tales como falta de confianza del consumidor, deficiencias en logística de entrega y devoluciones, así como bajos conocimientos en marketing digital para posicionamiento online, habilitación y conocimiento de plataformas tecnológicas para crear tiendas virtuales. Otros desafíos se centran en los modelos de negocio que deben ajustar sus procesos para transformarse digitalmente, baja bancarización lo cual impide mayor acceso a medios de pago on line y facilitación de los procesos de exportación e importación de mercancías para consumidor final.
Trabajos
Paralelamente, la Cámara trabaja con aliados para promover una agenda transformadora que les permita a los empresarios de Bogotá Región prepararse para las exigencias del e- commerce transfronterizo, que abre oportunidades para que las pymes tengan cinco veces más de probabilidades de exportar que a través del modelo exportación tradicional, según la International Chamber of Commerce.
“Se trata de generar una discusión en torno a temas como las necesidades a nivel de transporte, aduanas y seguridad para la mercancía, que son vitales para las empresas que no solo quieren vender, sino que también buscan internacionalizarse a través de estos canales”, explicó la Presidente de la Cámara.
Según Mónica de Greiff otro aspecto que la Entidad ha analizado junto a otros importantes actores del sector y frente a los cuales se deberían tomar medidas, es considerar que el e-commerce presenta otros retos en el proceso de importación, y no solo de exportación. Explicó que actualmente las facilidades para comprar productos del exterior se deben adecuar el régimen de aduanas.
Para la Cámara ajustes como éste son muy importantes pues no hacerlos genera altos costos en trámites y demoras en los procesos logísticos, en especial para las Mipymes, que son las más interesadas en emplear el e-commerce.
De ahí que la Cámara y sus aliados generen espacios de dialogo en los que surjan propuestas concretas que favorezcan a las empresas de la Ciudad – Región y les permitan consolidarse para ser cada vez competitivas en el contexto nacional e internacional.
Precisamente, este fue el tema del Foro de Comercio Electrónico Internacional “Bogotá: Capital del Comercio Electrónico en América Latina", que realizó la Cámara de Comercio de Bogotá, Analdex, Araújo Ibarra Consultores Internacionales y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico con el apoyo de DHL.