Gustavo Petro quedó en el lugar número dos en las pasadas elecciones presidenciales del 27 de mayo, por lo que se enfrentará en una segunda vuelta con Iván Duque el próximo 17 de junio, a fin de escoger al jefe de Estado que le seguirá al actual mandatario, Juan Manuel Santos.
Políticos, expertos y ciudadanos han exhortado a la población a utilizar el voto en blanco en caso de que no se identifiquen con alguno de los dos aspirantes, algo que Petro ha rechazado; sin embargo, en 2010, cuando también se lanzó a la carrera presidencial y quedó en cuarto lugar, lo defendió.
En ese entonces se debatían en segunda vuelta Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, el líder de Ola Verde. Como a cierta cantidad de colombianos no le agradaba ninguno de los dos, varios prefirieron no votar, pero Petro promovió a sus electores a que utilizaran el voto en blanco, asegurando que "puede demostrar futuro".
Captura de pantalla El Nuevo Siglo.
Ocho años después, Petro considera que el voto en blanco favorecerá a Iván Duque.
El voto en blanco sólo es un voto por Uribe/Duque
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 31 de mayo de 2018
Esto es entre la maquinaria corrupta que nos llevó a la violencia, a la desigualdad social, a la metástasis de la corrupción: Hidroituango y Odebrecht y las ciudadanías libres que nos pueden llevar a la Demicracia plena y la Paz