El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio a conocer esta semana su informe sobre las víctimas por artefactos explosivos en Colombia, el cual advierte que en 2021 se superará la cifra registrada el año pasado.
Informó el Comité que en lo que va entre enero y septiembre se registraron 378 personas, de las cuales 207 son civiles y 30 eran menores de edad.
La coordinadora de la unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia, María Hernández, afirmó que la tendencia en 2021 va en alza y superará pronto a lo registrado en 2020.
Le puede interesar: Atentado en Guanía: se eleva cifra de heridos a 10
"La preocupación más grande para el CICR es que esta cifra en comparación con la del año 2020 equivale al 97 % de las víctimas y es muy posible que este año se supere el número de víctimas respecto a los últimos cinco años", dijo la coordinadora.
El CICR también informó que los lugares en Colombia donde se registraron más víctimas de artefactos explosivos fueron Norte de Santander (113), seguido de Cauca (108), Chocó (28), Nariño (24) y Antioquia y Arauca (23).
Por otro lado, aseguró el Comité Internacional que "la presencia de estos artefactos explosivos es la causa de diferentes consecuencias humanitarias como el desplazamiento o el confinamiento de las comunidades".