“En Bogotá no hay déficit de bomberos; pueden haber más”: Moreno | El Nuevo Siglo
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Sábado, 8 de Octubre de 2022
Redacción Nacional

En entrevista, el director de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Diego Moreno Bedoya, aseguró que en los últimos dos años se han hecho la misma cantidad de obras que adelantó este cuerpo entre el 2007 y el 2020.

EL NUEVO SIGLO: ¿Hay algún estándar internacional de cuántos bomberos debe haber por habitante?

DIEGO MORENO BEDOYA: No. Por ejemplo, Estados Unidos tiene unos parámetros que distan de los de otros países, así que eso está más determinado por las condiciones demográficas, operacionales y las capacidades económicas de los estados. En Colombia no hay una regulación que indique que debe haber un determinado número de bomberos por cada 100 mil habitantes.

ENS: Con esa salvedad, ¿cuántos bomberos hay en Bogotá?

DMB: Nosotros tenemos en la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá un total de 722 plazas de bomberos disponibles, de las cuales 620 están ocupadas. ¿Qué es lo que pasa con el resto? Que hay unas talanqueras normativas que impiden que muchos bomberos asciendan (cuando lo hacen, dejan el espacio para que otro lo ocupe). Nosotros estábamos haciendo una incorporación de 40 bomberos y como algunos ciudadanos no quedaron en la lista para la segunda fase, tutelaron y nos hicieron suspender el proceso.

Tenemos 17 estaciones de bomberos y un centro de comando que funcionan de diferente manera. Hay estaciones que salen una vez al día a cubrir una emergencia, sea un incendio o un accidente. En otras ocasiones no salen. Pero hay otras estaciones que tienen un exceso de actividad que las obliga a salir todo el día. Eso depende del mapa de calor en donde más se presentan accidentes o incendios.

Hay estaciones que per se no tienen incendios propios, como la de Venecia. Es demasiado esporádico el incendio que ellos atienden. Lo que hacen es apoyar en incendios a otras estaciones. Así que nosotros no tenemos las 17 estaciones ocupadas todo el tiempo, pero eso sí, no hemos dejado de atender ningún incidente, porque nunca se dan en forma simultánea. Es muy difícil que una ciudad de 8 millones de habitantes y de la extensión territorial que tiene Bogotá, tenga 17 incendios al mismo tiempo. Es imposible.

ENS: Ustedes solo se mueven por emergencias. ¿Qué tipos de incidentes cubre el Cuerpo de Bomberos?

DMB: Nosotros atendemos tres tipos de incidentes por ley: los incendios en todas sus naturalezas; los rescates en todas sus naturalezas y los incidentes con materiales peligrosos en todas sus naturalezas. Y por tradición a nosotros nos toca atender los árboles caídos, los panales de abejas que por una u otra razón terminan en zona urbana y las inundaciones. Esas últimas tres actividades no son misionalidad de nosotros. Lo hacemos y lo seguiremos haciendo por tradición, pero no por ley.

ENS: ¿Hay déficit de bomberos en la ciudad capital?

DMB: No. Tenemos un número de bomberos que puede ser mejorado y podríamos contar con un poco más, pero eso no quiere decir que estemos en déficit o que la ciudad esté en riesgo de no ser atendida por el número de bomberos que tenemos. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad organizacional y en eso sí estamos sobrados.

ENS: ¿Tienen un promedio de cuántas emergencias se atienden diariamente en Bogotá?

DMB: En el 2020 tuvimos alrededor de 38 mil incidentes y en el 2021 tuvimos 34.500, todos atendidos. Diariamente el promedio es de entre 70 y 86 pero a veces se suben a 100 y esperamos que la cifra no aumente. A este ritmo, pensamos que cerraremos este año con una cifra similar a la del año pasado y ojalá que no se suban los incidentes, porque eso implicará que la ciudad será más segura.

Sostenibilidad

ENS: ¿Están ahorrando agua?

DMB: En cuanto al agua el modelo tiene tres componentes: el primero es la infraestructura. Solamente en una estación tenemos un sistema de recolección de agua-lluvia muy artesanal que utilizamos para todos los procesos internos de la estación. Nos ha funcionado muy bien y lo estamos perfeccionando con una donación que nos hizo una empresa muy orientada a la sostenibilidad. Nos construyó el tanque con un material reciclado.

El otro es el de los sistemas de ahorro de agua. Todas las estaciones de bomberos cuentan con un sistema de ahorro de agua, lo que nos ha generado unos ahorros significativos, tanto de consumo como de costos. Y la tercera está asociada a la implementación de técnicas de extinción con bajos volúmenes de agua. Esos tres elementos están siendo proyectados a que sean masivos para ganar terreno en el cuidado del agua.

ENS: ¿Cómo está la flota del Cuerpo de Bomberos?

DMB: Tenemos un parque automotor de 139 carros con diferentes fechas de compras. Los últimos que adquirimos fueron cinco carros en el 2020, para un total de 22 vehículos nuevos que se adquirieron entre el 2015 y dicho año. En cada estación hay por lo menos un carro de modelo no inferior a siete años, uno de los nuevos. Tienes que tener en cuenta que los carros de bomberos no son de tráfico pesado.

ENS: ¿Y en materia de infraestructura?

DMB: En materia de infraestructura el Cuerpo de Bomberos de Bogotá ha construido en los últimos dos años y medio más obras de las que se construyeron entre el 2007 y el 2020. En ese periodo se hicieron cuatro obras y entre el 2020 y el 2022 hicimos ese mismo número de trabajos.

La última estación que construimos se llama Buenavista, con toda la tecnología necesaria para funcionar. Así mismo, en este momento estamos construyendo la estación Marichuela en Santa Librada y estamos comenzando a adaptar la Escuela de Bomberos de Bogotá, el sitio de entrenamiento y capacitación para los bomberos. Allí también adelantaremos unas sesiones denominadas "Entra en calor", para que las personas puedan experimentar qué es ser un bombero. Estas dos obras se están adelantando en la localidad de Usme.

ENS: ¿Cómo va la ejecución presupuestal de la entidad?

DMB: Vamos en el 65 % de nuestro presupuesto ejecutado. Nosotros tenemos un presupuesto de inversión y un presupuesto de funcionamiento. En relación con el primero, nosotros no podemos hacer muchas inversiones porque tenemos que sacar todos los gastos recurrentes, como por ejemplo la gasolina, los mantenimientos de las estaciones, de los carros, etc.