En Colombia se roban 20 motocicletas al día | El Nuevo Siglo
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Sábado, 21 de Diciembre de 2019
Redacción Nacional
Medellín es la ciudad en donde más vehículos de este tipo hurtan al año

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El hurto de motocicletas en el país va en aumento, especialmente en ciudades como Medellín, Bogotá, Cali y Popayán. Así lo confirman las cifras: 31.655 vehículos de este tipo hurtados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre.

De acuerdo con un estudio del Observatorio del Delito de la Policía, debido al vertiginoso crecimiento del sector de las motocicletas y la necesidad de movilidad para trabajar, estudiar y otras actividades cotidianas, surgió el fenómeno criminal que busca satisfacer un mercado ilegal de las motopartes que impacta en la seguridad ciudadana y por esta razón se vienen diseñando diferentes estrategias para hacer frente a este fenómeno.

El presidente de Asopartes, José Alcibíades García Acuña, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, reveló que se registra una variación en el hurto de motocicletas entre enero y noviembre de 2019 frente al mismo período en el 2018 por el orden del 5,3%. “Es decir, aumentó el total de hurtos de motocicletas en todo el territorio nacional”.

Explicó que “esta cifra varía mes a mes y se destaca que solo en noviembre de 2019 en promedio fueron hurtadas 20 motocicletas diarias. Sin embargo, aclaro, que pueden darse meses en los que se hurten más o menos”.

De acuerdo con un análisis de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, cuatro municipios del país presentaron mayor índice de hurtos en 2018 frente a 2017: Medellín, 827 más; Bogotá, 575; Bello, 159; y Bucaramanga, 139. La modalidad de mayor registro fue el halado con el 53,08% de los casos, es decir, 17.337 casos, seguido del atraco con el 35,20%, 11.498. En el 9,86% de los hurtos, es decir, 3.221 sucedieron por factor de oportunidad o halado. En el 37,39% de los casos, 12.212 se usó la llave maestra. En el 29,94% de los hurtos, 9.778 se emplearon armas de fuego y en el 23,86%, 7.792 no utilizaron armas”.

El mismo análisis registra que la marca más hurtada de motocicletas el año pasado fue Bajaj con el 34,46%, es decir 11.257, seguida de Yamaha con el 21,27% ,6.946; Honda con el 12,11%, 3.957 y Suzuki con el 9,98%, 3.261.

Anotó García Acuña que Medellín contabiliza el mayor índice de hurto de motocicletas desde el 1 de enero al 30 de noviembre del año en curso, al registrar la cifra de 4.485, seguida por Bogotá con 3.761, luego Cali con 2.770 y Popayán con 1.060. Siguen en su orden Cartagena con 727, Barranquilla, con 718, el municipio de Bello, en Antioquia, con  567; Pasto, con 498 y Cúcuta con 496 hurtos.

Las motocicletas que más se roban en el país son de colores rojo, blanco, azul y negro y en especial de las marcas  Bajaj, Yamaha, Susuki, AKT,  Honda, Auteco, TUS, Kymco y Hero.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, las motocicletas de alto cilindraje como la Kawasaki y  la BMW, entre otras, que son de alto costo, en su gran mayoría son hurtadas mediante la modalidad del atraco empleando armas de fuego.

En cuanto al robo de las demás motocicletas, los antisociales  emplean llaves maestras, armas blancas y casi en un ochenta por ciento, halándolas.

García Acuña y el Observatorio del Delito de la Policía señalan que el hurto, en su gran mayoría, ocurre  porque el dueño deja su moto en la calle y el delincuente se la lleva empleando la llave maestra que se puede describir como una varilla u otra herramienta que es utilizada para romper el seguro, encender el vehículo y huir.

Incluso, algunos antisociales, utilizan su propia grúa o vehículo de carga para  ejecutar los hurtos y escapar sin dejar rastro.

Explican las autoridades que cuando se produce el asalto en las vías públicas, los delincuentes  esperaban el cambio del semáforo o sorprender al motociclista saliendo de su residencia, de su  lugar de trabajo o de estudio y muchos de los antisociales  se desplazan a pie y en otros casos  son parrilleros y el conductor de la moto hace “sombra” para  la víctima no pueda pedir auxilio, perseguir  o agredir al criminal.

“La víctimas son hombres y mujeres, entre las edades de 18 a 60 años y en algunos casos los afectados del atraco y hurto de su vehículo sobrepasan los 65 años”, narran las autoridades.

De otro lado, el presidente de Asopartes indicó que “cuando una motocicleta es desguazada sus partes son vendidas en el mercado negro no solo en el territorio nacional sino en los países vecinos, entre ellos Venezuela.  “Existe contrabando de extracción desde Colombia al mercado negro venezolano”.

Señaló que las mafias dedicadas al hurto de motocicletas mueven al año en el mercado negro multimillonarias cifras de dinero y de acuerdo con datos del Centro Integrado Policial Permanente Anticontrabando, Cippa, la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera, CIC2AE, entre el  7 de agosto de 2018 y el 1  diciembre del presente año, es decir, el actual periodo presidencial, en el país se han realizado 1.334 acciones de control en las cuales se han recuperado 468.664 unidades de autopartes, incluidas autopartes de vehículos y motocicletas, avaluadas en 14.817 millones de pesos. Y, entre el 12 de septiembre y el  1 de  diciembre  del presente año,  El CIC2AE  reporto que se habían realizado 79 acciones de control, en las que se recuperaron 47.003 unidades de autopartes por un valor de 689 millones de pesos”.

La Policía advierte que es normal ver ofertas a través de internet u otros medios de comunicación, ofreciendo motocicletas a precios bajos y por esta razón  es necesario que los compradores estén alertas, pues pueden ser víctimas de la práctica conocida como gemeleo, modalidad empleada por antisociales  que luego de hurtar los vehículos retiran las placas originales y ponen unas falsas, al tiempo que borran la numeración genuina para regrabar de manera fraudulenta la identificación de chasis y motor que corresponden a la de otra registrada legalmente. Además buscan que el color, marca y modelo coincidan para que el comprador no sospeche  y crea que la adquirió legalmente.

Las cifras oficiales dan cuenta que en el presente año han sido verificados los documentos de más de un millón de motocicletas  en controles en todo el país  e inspeccionados cerca de 200  establecimientos donde se expenden repuestos de primera y de segunda, muchos de ellos sellados por no contar con los correspondientes documentos de adquisición o compra.

Tanto los servicios de inteligencia de la Policía como el CTI de la Fiscalía, revelan que en lo corrido del presente año han sido capturadas más de 130 personas sindicadas de integrar bandas especializadas en el hurto de motocicletas, desguace y venta de repuestos en los mercados clandestinos a nivel nacional e internacional.

También la Fiscalía y la Policía denuncian que las redes dedicadas al hurto de las motocicletas incurren en el delito de extorsión al exigir importantes sumas de dinero  a sus propietarios para devolverles sus vehículos.