En imágenes: así avanza obra del puente de Venecia en la Av. 68 | El Nuevo Siglo
Con una inversión de más de $38.000 millones, el puente conectará carriles mixtos y exclusivos para buses articulados y biarticulados, y se espera que esté en funcionamiento a finales de 2026. / Foto: Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 18 de Septiembre de 2024
Redacción Web

El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, recorrieron el grupo 1 de la troncal de la av. 68 y verificaron los avances de obra, centrándose especialmente en el puente de Venecia. Este grupo forma parte del proyecto de adecuación para el sistema TransMilenio en la avenida carrera 68, desde la autopista Sur hasta la calle 18 sur, con una serie de obras complementarias que buscan mejorar la movilidad en la ciudad.

“El puente nuevo de Venecia es un hito muy importante en el grupo 1 de la av. 68 y estamos trabajando para avanzar en él, mitigar el impacto que tiene en la zona del desarrollo de la obra y terminarlo y ponerlo en funcionamiento a finales de 2026. Se ha avanzado en el izaje de las vigas y de la instalación de los soportes de estas”, afirmó el alcalde Galán.

El contrato, firmado en mayo de 2020 y con inicio en junio del mismo año, contempla la construcción de dos carriles mixtos y dos exclusivos para el sistema TransMilenio por sentido, así como 22.43 km/carril de calzada mixta y 10.11 km/carril de carril para buses biarticulados y articulados.

Además, el proyecto incluye 63 931 m² de espacio público, 23 604 m² de zonas verdes, 1.83 km de ciclorruta, un (1) puente vehicular (Venecia), cuatro deprimidos, tres estaciones de TransMilenio , 11 taquillas y una (1) cicloestación. La longitud total del grupo 1 es de 2.83 km, con una inversión actual de $419 037 millones, incluyendo la interventoría.

En enero de 2024, la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán recibió el proyecto con un avance del 39.91 % en la etapa de construcción, cuando debía ir en el 74 %; actualmente, con corte al 9 de septiembre de 2024, el avance es del 47.56 %.

En cuanto al avance general del contrato, que abarca todas las etapas, es del 43.69 % al 9 de septiembre de 2024, comparado con el 37.96 % que registraba en enero de 2024. En total, el proyecto cuenta con 745 trabajadores en obra, lo que refleja un compromiso significativo con la mano de obra local y el desarrollo continuo del proyecto.

“Estuvimos con el alcalde Carlos Fernando Galán visitando el grupo 1 del corredor de la 68. En total, todo el corredor de la 68 tiene 17.07 km y este tramo tiene 2.8 km que va desde la autopista Sur hasta la calle 18 sur. Cuando llegamos, el puente de Venecia, que tiene tres conexiones, estaba casi en el 13 % y hoy, está cerca del 33 % de avance en la etapa de obra, es decir, alrededor del 20 % de avance en más de ocho meses de gobierno”, explicó el director del IDU, Orlando Molano.

“Recibimos el grupo 1 con muchos problemas, pero gracias al trabajo articulado con el contratista y demás entidades, hemos logrado avanzar en resolver la mayoría de ellos, nos faltan aún algunos temas ambientales. Vamos a seguir muy pendientes de los avances de esta obra que es fundamental para toda la troncal 68 y el sur de la ciudad”, complementó por su parte el mandatario de la ciudad.

Puente de Venecia

Uno de los elementos clave del proyecto es el puente de Venecia, que permitirá la conexión de los carriles mixtos y exclusivos de buses articulados y biarticulados de la autopista Sur y la avenida carrera 68. La Administración recibió este puente con un avance del 12.94 %, y actualmente, con corte al 9 de septiembre de 2024, el progreso es del 32.59 %. La inversión del puente supera los $38 068 millones y está diseñado con un carril mixto y uno exclusivo por sentido, con un ancho que varía entre los 7 y 10.5 metros, y una longitud de 705 metros.

El fin de semana anterior, se realizaron importantes avances en la construcción del puente, con el izaje de vigas en el costado norte. En dos jornadas, entre el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre, se levantaron dos vigas de 42 metros de longitud y 78 toneladas de peso cada una. Este proceso requirió la participación de aproximadamente 45 personas y el uso de dos grúas de 240 toneladas de capacidad de carga cada una.