Por vencimiento de términos la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, quien estaba siendo procesada por corrupción, fue dejada en libertad este martes.
Sin embargo, la Fiscalía rechazó la decisión judicial y negó el vencimiento de términos que le permitió a Pinto recuperar la libertad
El ente investigador señaló que los últimos seis meses del proceso fueron dedicados a hacer efectivo el cambio de la radicación del expediente judicial que se seguía en Maicao (La Guajira) para que fuese trasladado a Bogotá, tras advertir que no existían garantías para seguir con la investigación.
“Fiscalía no es responsable por vencimiento de términos en caso de Oneida Pinto. Desde el escrito de acusación 31 mayo 2017 existía un plazo de 240 días para iniciar el juicio. De estos, seis meses se consumieron en cambio de radicación porque proceso en Maicao no ofrecía garantías”, dijo el organismo de control.
Así mismo, el ente acusador informó que el próximo 5 de julio se dará inicio a la audiencia preparatoria del juicio contra la exgobernadora
El juzgado 23 de garantías de Bogotá manifestó que "el despacho, una vez estudiados los elementos presentados por la defensa, puesto que ya se han rebasado los términos (…) se concede la libertad por vencimiento de términos a favor de Oneida Yareth Pinto Pérez”,
Dos meses antes, la defensa de la exgobernadora habían solicitado la libertad de Pinto argumentando que los tiempos fijados por la ley para presentar el escrito de acusación e iniciar el juicio por presunta corrupción se encontraban vencidos. Sin embargo, el juez que estudió el caso negó la solicitud de los abogados y dejó en firme su medida de aseguramiento.
Pinto se encontraba privada de la libertad, con el beneficio de casa por cárcel, desde octubre de 2017 por corrupción en dos programas para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, en La Guajira.
La exfuncionaria respondía por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento privado y público.
Sin embargo, pese a recuperar su libertad, Pinto seguirá vinculada al caso pero enfrentará su proceso sin estar detenida.