En mayo, Colombia espera comenzar a ofrecer hasta 25 bloques en tierra y costa afuera en una subasta permanente similar a la que está planeando Brasil, un proceso que seguirá a su ronda Sinú-San Jacinto y que incluye quince áreas.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), decidió aplazar la Ronda Sinú San Jacinto en la que seis empresas entregarían sus ofertas para la explotación de este bloque.
Este es el quinto aplazamiento del proceso. Fuentes de la ANH dijeron que la decisión se tomó, por petición de las empresas que participan en la ronda.
Se estableció que la nueva fecha que quedó definida será el 3 de mayo cuando las petroleras presentarán sus ofertas y se realizará la audiencia de apertura de esas propuestas.
Como consecuencia de esta decisión, todo el cronograma se mueve. Antes, la fecha definida para la firma de los contratos era el 15 de abril, la cual quedó ahora definida para el 24 de mayo.
En esa ronda Sinú-San Jacinto, el Gobierno pretende entregar contratos de quince bloques -la mayoría de ellos con prospectividad de gas- en un área que comprende 716 mil hectáreas en el norte del país.
Las empresas que están precalificadas para participar en la ronda son: Hocol, filial de Ecopetrol; Noble Energy, de Estados Unidos; Parex y Gran Tierra Energy, de Canadá; Talisman Energy, de España y Nexen, que es filial de China National Offshore Oil Corporation (Cnooc).
El regulador del país, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, también está en conversaciones con los titulares de nueve permisos para estudios sísmicos en el Mar Caribe para convertirlos en contratos de exploración y producción.
En la región se estima que América Latina planea realizar este año el mayor número de licitaciones de áreas para exploración y producción petrolera en su historia, al abrir cerca de 1.100 bloques de crudo y gas al capital extranjero.
México comenzó el calendario en enero con una ronda en aguas profundas que atrajo US$93.000 millones en promesas de inversión, seguida por otra licitación en aguas someras en marzo, que aseguró más de US$8.000 millones adicionales para los próximos años.
Oferta petrolera
La oferta petrolera de Colombia se incrementa este año para buscar más inversiones. La ANH ofertará más de 50 áreas petroleras. Además tiene previsto hacer ajustes en materia contractual y fiscal. Si esto se logra, la contratación petrolera será una de las más competitivas de la región.
“Estamos muy a la par de Brasil y México, que son nuestros directos competidores”, dijo Orlando Velandia, director de la ANH. La Agencia realizó recientemente una gira por EU y Australia para consolidar ofertas interesadas en invertir en el país.
El desempeño en la gestión de los campos que ha desarrollado Colombia es la clave de ese interés. Se trata de los descubrimientos de Anadarko con Ecopetrol en el mar Caribe colombiano, en concreto, pues estos han llamado la atención de estas compañías por conocer la realidad de la nueva provincia gasífera del país, dijo Energía 16.
La ANH asignará unas quince áreas en la cuenca Sinú-San Jacinto. Esta zona está localizada en el noroeste de Colombia. Se escogió esa zona porque ahí están habilitadas seis empresas multinacionales petroleras de importancia.
La ANH realizó ajustes a la minuta contractual, lo que permitirá nueve contratos de Evaluación Técnica, lo cual hará que los contratos del mar Caribe pasen a ser de exploración y producción.
Estos contratos de off shore contemplan cinco años de gracia para que la petrolera efectúe el montaje que requiere. Se necesitan nueve años para la fase de exploración, cinco más para que desarrolle la de infraestructura de transporte y 30 de producción.