En menos de dos años el Distrito ha atendido a 300.000 animales | El Nuevo Siglo
Foto Twitter
Domingo, 22 de Septiembre de 2019
De acuerdo con la nueva directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal, en los últimos dos años Bogotá se consolidó a nivel mundial como la ciudad líder en atención animal

___________________________

Con la nueva dirección de Catalina Rivera, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Idpyba, está a un mes y medio de cumplir dos años de vida. Aunque su existencia ha sido corta, las metas que han alcanzado llevaron a que Bogotá se posicionara como una ciudad amiga de los animales, a través del premio otorgado por la World Animal Protection, una organización internacional que puso a la capital del país por encima de otras 49 ciudades del mundo a este respecto. ¿Cuáles son las metas cumplidas a la fecha? Su nueva directora le respondió a EL NUEVO SIGLO.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué planes tiene para estos meses restantes que le quedan de mandato?

CATALINA RIVERA: Bueno, como lo dije desde un principio, lo primero es decir que a mí me entregaron un Instituto muy organizado y yo creo que ahora lo importante, en estos tres meses de año que quedan, es seguir consolidando los proyectos que hay. Seguir avanzando en lo que ya tenemos, en las metas que debemos cumplir.

El objetivo es que todo lo que hemos hecho en casi dos años se perpetúe en el tiempo. Hemos atendido alrededor de 300.000 animales; hemos sensibilizado a más de 37.646 personas y hemos vinculado a procesos de participación a más de 5.500 personas; hemos hecho más de 6.250 visitas de verificación; hemos atendido a 72 animales en los hogares de paso para los habitantes de la calle; la unidad de cuidado animal ha dado en custodia y adopción a 2.891 animales. E hicimos un centro de atención a palomas que ha rehabilitado a más de 130 pájaros.

Urgencias veterinarias ha atendido a más de 1.654 animales atropellados; las brigadas médicas han desparasitado a más de 16.000 animales y ha implantado más de 150.000 microchips. Tenemos una cifra histórica de esterilizaciones: 275.000 y nuestra aplicación, Appnimal, tiene más de 55.000 descargas en el casi año que tiene de existencia. Estas cifras son a julio: tenemos que seguirle cumpliendo a los animales y a la ciudadanía.

ENS: ¿Ustedes cuánto presupuesto tienen para llevar a cabo todas estas acciones?

CR: Nosotros tenemos alrededor de $25.000 millones anuales para poder desarrollar todos, absolutamente todos los programas. Y la ciudadanía tiene que entender que nuestros programas van dirigidos tanto al animal que no tiene tenedor o dueño, a los animales de todos los estratos y a la ciudadanía.

Tráfico de fauna

ENS: Y frente al tráfico de fauna, ¿ustedes se encargan de eso o es la Secretaría del Medio Ambiente?

CR: Por ley la Secretaría de Ambiente es la máxima competencia en cuanto a animales silvestres. Ellos hacen las aprehensiones y liberaciones. Pero hay un proceso intermedio que es el que nos corresponde a nosotros, y es la parte de protección y bienestar. Entonces, por ejemplo, la Secretaría incautó en la Terminal de Transporte a unas ranas lindísimas que estaban siendo transportadas en rollos fotográficos.

Las llevaron al centro de fauna temporal que nosotros administramos. Los biólogos y veterinarios se encargan de su recuperación, y cuando ya hay conceptos técnicos que dicen que el animal está bien, se le devuelve a Ambiente para que esta entidad haga la disposición final del animal, en este caso la liberación.

ENS: ¿Cuántos animales domésticos hay en Bogotá?

CR: Hay un estimado que tiene la Secretaría de Salud que habla de 900.000 animales. Yo no podría decirte con exactitud cuantos hay, pero sí te puedo decir que a través del sistema de identificación, otro proyecto bandera de esta Administración, hemos logrado identificar a más de 130.000 animales domésticos, sin dueño, y estratos uno, dos y tres.

Marco legal

ENS: La tesis que sostiene la Corte Constitucional establece que los animales son seres sintientes y que maltratarlos es un delito, ¿cómo logran ustedes que la gente entienda que los animales son sujeto de derecho?

CR: Afortunadamente tenemos ese fallo de la Corte en donde se menciona precisamente eso: que los animales son seres sintientes y sujetos de derecho. A raíz de eso, las campañas de sensibilización hacia la ciudadanía ha crecido enormemente, y hoy Bogotá ya tiene un doliente frente a ese tema: este Instituto.

Ahora toca sensibilizar más. La cultura ciudadana es la base para que este maltrato disminuya y Bogotá se convierta en una ciudad libre de abuso animal. Por eso mientras más personas sensibilicemos, la violencia contra los animales disminuirá sustancialmente. Nuestro enfoque es muy educativo y por eso hemos ido a más de 65 colegios para que durante la primera infancia entienda eso. Ese niño crecerá evitando el maltrato y protegiendo a los animales.

ENS: ¿Cuál es el marco legal que protege a los animales?

CR: La sanción de Ley 1774 fue un punto de partida ideal para el Instituto porque, no puedo decir que antes no existía nada porque existía la Ley 84, que es el Estatuto de Bienestar Animal. La gente entendía que ese estatuto protegía a los animales, pero con la ley ya se hizo más contundente el tema.

No obstante, estamos buscando que la misma sea perfeccionada, porque el Escuadrón anti crueldad lo único que hace son aprehensiones preventivas. Queremos que esta ley se perfeccione para que haya sanciones definitivas. Es decir, que el dueño no tenga un mínimo poder sobre el animal en el momento que la Policía ponga al animal en manos del Instituto. Llegó la ley, antes tuvimos el fallo de la Corte y ahora la gente puede denunciar.

ENS: ¿Cómo se articula la normatividad del Distrito con el resto del país?

CR: Este Instituto es exclusivo del Distrito. Nosotros a nivel distrital tenemos una política pública que va de 2014 a 2038 y se llama Política Pública de Protección y Bienestar Animal. Ahora, el Congreso debe legislar para que haya un doliente a nivel nacional, porque a nivel Colombia no hay una entidad equivalente a este Instituto y no hay una política pública. Tengo entendido que Planeación Nacional está buscando incluir dentro del Plan Nacional de Desarrollo todos estos temas.

Social

ENS: ¿Cómo han hecho para que los animalistas radicales entiendan que los animales son animales y que las personas son más importantes?

CR: Te pongo un ejemplo claro, con Clara Lucia Sandoval, la antigua directora, nosotros lideramos las 12 mesas de la sustitución de vehículos de tracción animal. Nosotros pensábamos en el caballo, pero nunca dejamos de lado al carretillero. Pensábamos: Sustituimos al animal, ¿y el carretillero qué?

Hicimos la sustitución en la que sacamos al caballo pero les entregamos tres alternativas. Ahora, en términos amplios, este es un tema de equilibrio mental. Todos los extremos son viciosos y la idea es llegar a un punto de equilibrio: nuestra razón de ser son los animales, pero si vemos una problemática social nos solidarizamos. Con Huellitas de la calle protegemos al animal, pero miramos que el habitante de la calle este bien y le hacemos entender, a él que es el dueño del animal, por ejemplo porque lo debe esterilizar.