En riesgo de deslizamiento colegio Santa Bárbara en Ciudad Bolívar | El Nuevo Siglo
La sede B del colegio Santa Bárbara, en Ciudad Bolívar, enfrenta un riesgo de deslizamiento debido a fuertes lluvias. / Foto: Secretaría de Educación del Distrito
Martes, 4 de Febrero de 2025
Redacción Web

La sede B del colegio Santa Bárbara, en la localidad de Ciudad Bolívar, actualmente presenta amenaza de riesgo de deslizamiento. La advertencia de posible desprendimiento del suelo se generó por las fuertes lluvias de noviembre del año pasado.

De acuerdo con el análisis técnico y las validaciones realizadas con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Contraloría, la Personería, la comunidad y la Secretaría de Educación del Distrito (SED) se determinó que, aunque el riesgo sea mitigable, la vida y la integridad de las niñas, niños, jóvenes, personal docente, administrativo y de padres y madres de familia que integran la comunidad educativa estará siempre en riesgo ya que la sede se encuentra en una zona de deslizamiento.

Ante la amenaza de riesgo de deslizamiento en la sede B del colegio Santa Bárbara, en la localidad de Ciudad Bolívar, la Secretaría de Educación del Distrito ha tomado medidas para garantizar el derecho a la educación de más de 300 estudiantes.

Desde el primer momento, la Secretaría ha mantenido un diálogo constante con la comunidad educativa, ofreciendo cupos en otras sedes para asegurar que los estudiantes puedan continuar con su formación. Actualmente, el 80% de los alumnos ya ha elegido voluntariamente una nueva institución educativa. Además, aquellos que lo necesiten tendrán acceso a un programa de movilidad escolar.

El trabajo continúa con el 20% restante de las familias, quienes aún están evaluando las opciones disponibles. Es fundamental que los estudiantes que no han formalizado su matrícula lo hagan a la mayor brevedad posible, para evitar interrupciones en su educación. La Secretaría ha dispuesto un equipo disponible para atender cualquier inquietud y brindar acompañamiento a las familias en el proceso de reubicación, así como en la solicitud de rutas escolares, cuando sea necesario.

Asimismo, se ha garantizado la reubicación del equipo docente de la sede B, asegurando que ninguno de los profesores sea desvinculado. En el marco de ocho mesas de trabajo con la comunidad educativa, se ha socializado la situación y las acciones adoptadas por la entidad para asegurar que todos los estudiantes puedan continuar sus estudios, ya sea en otras sedes del colegio o en instituciones cercanas.

La Secretaría de Educación del Distrito comprende que este proceso de reubicación puede generar inquietudes, por lo que ha trabajado en minimizar el impacto del traslado y asegurar que el servicio educativo se ofrezca con la disponibilidad de los colegios cercanos, tal como lo establece la ley.