Entrevista| Legitimidad, mi centro de gravedad: gral. Martínez | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 10 de Junio de 2019
Redacción Nacional
Recordó que la Fiscalía no ha encontrado mérito para vincularlo con los hechos de la Décima Brigada e insistió que su filosofía de mando tiene como base la Constitución y la ley

_____________

Una de las batallas más duras que ha tenido que librar el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, ha sido la previa a la ratificación de su ascenso en el Congreso, le dispararon desde diferentes flancos, pero al final salió airoso y fortalecido por el respaldo que recibió, empezando por su comandante supremo, el presidente Iván Duque y “los colombianos representados por el Senado”.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el Oficial afirmó que tiene sus manos limpias y su conciencia tranquila, tras la oleada de denuncias en su contra por corrupción y graves violaciones al derecho a la vida, al tiempo que lamentó la falta de información y la mala comunicación.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le puede decir a los colombianos y al Gobierno nacional luego de su ascenso en el Congreso a general del Ejército Nacional?

GENERAL NICACIO MARTÍNEZ ESPINEL: Al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, un agradecimiento infinito por el apoyo y la confianza brindada a este soldado de la Patria. A los colombianos que estén tranquilos, que nunca mis órdenes o mis actuaciones estarán por fuera de la ley, la Constitución y del respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. A los soldados del Ejército Bicentenario nos enaltece respetar absolutamente los derechos humanos. Hay que tener la plena convicción que el soldado es y será el primer y legítimo defensor de los derechos humanos en Colombia.

ENS: ¿Luego de esa tormenta pensó que el Congreso no aprobaría su ascenso?

GNME: Siempre tuvimos la certeza de estar haciendo las cosas bien, siempre con la legitimidad como premisa, respetando la Constitución Nacional, la Ley y los derechos humanos. Vamos a continuar sirviendo con ahínco, con cariño y dedicación a todos los colombianos. Además, estamos en una democracia, la cual ha sido custodiada por los soldados bicentenarios, por eso, estaba seguro que los representantes del pueblo colombiano por excelencia, iban a apoyar la institución, la cual hoy lidero con el honor de un soldado.

ENS: ¿Habrá cambios tras esta polémica?

GNME: Reitero que es un honor muy grande en nombre de todos nuestros soldados recibir este respaldo del Congreso de la República y que nos hace transparentes en nuestro actuar y por supuesto hacer las cosas con mayor responsabilidad, más respetuosos de los derechos fundamentales de los colombianos y aplicar siempre el DIH. Por supuesto que seguiremos más concentrados en los problemas del país y estaremos más cerca de las regiones, seguiremos liderando a nuestras tropas para poder enfrentar toda esta amenaza criminal y poder dejar a disposición de las autoridades competentes a aquellas personas que estén fuera del marco de la ley.

ENS: ¿Quién está detrás de esta campaña en su contra?

GNME: Siempre he pensado que hay una desinformación y que a medida que va saliendo, se va aclarando. Tenemos la conciencia muy tranquila, tenemos nuestras manos limpias, pensamos que lo que estamos haciendo es lo correcto dentro del marco de la ley y seguiremos trabajando con mayor contundencia, con responsabilidad y por supuesto con más transparencia a la luz del pueblo colombiano y a la luz de nuestras autoridades. Pienso que si hay buena información y una buena comunicación, nosotros podríamos desvirtuar lo que esté en contra y si hay algo funcionando mal, pues lo revisamos, lo actualizamos para que funcione como corresponde.

ENS: ¿Qué puede decir de cuando usted fue el Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército?

GNME: Como ya lo he respondido en varias oportunidades, mi función como Jefe de Estado Mayor en la Décima Brigada era meramente administrativa, no tenía injerencia en la parte operacional y mucho menos en las operaciones de los batallones. La Fiscalía ya se ha pronunciado en primera y segunda instancia y nunca encontró motivos para vincularme en mencionados señalamientos.

 

La comisión

ENS: ¿Plena colaboración para la Comisión Independiente que creó el presidente Duque?

GNME: Por supuesto que sí, nos parece muy importante que destacados personajes de la vida nacional hagan parte de esta Comisión que muy seguramente va a permitir explicar y aclarar los aspectos que se relacionaron en mencionado formato que desafortunadamente fue mal interpretado por personas que desconocen la doctrina y las ciencias militares.

ENS: ¿Habrá revisión para los entrenamientos, por cuanto aparecen denuncias de excesos en la preparación?

GNME: Sí, he ordenado a la Inspección del Ejército Nacional una revisión precisa y minuciosa de nuestras escuelas de capacitación con el fin de evaluar la preparación de nuestros militares. Nosotros tenemos que prepararnos muy bien, muy fuerte, para poder enfrentar todas las amenazas, pero en ningún momento se puede afectar la dignidad de nuestros hombres. Por fortuna en 2015 tuve la oportunidad de liderar el Plan Minerva, que es una política pública para fortalecer la enseñanza se las Ciencias Militares, transversalizando por siempre el respeto por los derechos humanos y la aplicación del DIH. El entrenamiento tendrá que ser tan fuerte para que la guerra sea un descanso, pero tiene que ser dentro de los parámetros de dignidad y de respeto por las personas.

Cortesía

ENS: ¿A partir de esta experiencia direccionará su trabajo al frente del Comando del Ejército?

GNME: Nosotros venimos trabajando de la mano con la Armada, la Fuerza Aérea y con la Policía, con el  ministro de la Defensa, Guillermo Botero, y bajo las órdenes y directrices del presidente Duque, que es nuestro comandante supremo. Seguiremos combatiendo y atacando todos los factores de inestabilidad que pretendan alterar la seguridad de todos los colombianos. Me he preparado toda mi vida para ser comandante del Ejército, hoy tenemos el Plan de Campaña Bicentenario “Héroes de la Libertad”, que contiene unas estrategias claras, priorizando zonas e identificando claramente los factores de inestabilidad que debemos atacar. Estamos dispuestos a consolidar la seguridad anhelada por todos.

ENS: ¿Fortalecerá la defensa de los derechos humanos y el DIH en las filas del Ejército?

GNME: Cuando fui nombrado como Comandante del Ejército, lo primero que hice fue emitir nuestra filosofía de mando, teniendo como base la Constitución Nacional, las normas de ley, el respeto absoluto por los derechos humanos, también emitimos lineamientos y políticas en derechos humanos y el DIH, y unas reglas de enfrentamiento que le permiten a los soldados tener claro qué es lo que pueden hacer y no pueden hacer en el desarrollo de las operaciones. Eso está escrito en los documentos.

ENS: ¿Cómo son las relaciones con los comandantes de División, de las Fuerzas de Tarea Conjunta, de Brigada y demás comandantes bajo su dirección, luego de la tormenta que se desató?

GNME: Excelentes, tengo unos comandantes de División, Fuerzas de Tarea y Brigadas con las mejores capacidades humanas y militares, que están comprometidos, siempre dispuestos a trabajar desde todos los rincones del país por garantizarle a los colombianos la seguridad y tranquilidad a la que tienen derecho. Estamos preparados y sincronizados con el Plan de Campaña Bicentenario “Héroes de la Libertad”. Insisto que hoy han quedado claras las instrucciones y que nuestro centro de gravedad es la legitimidad.

Enseñanzas

ENS: ¿Qué enseñanzas quedaron tras esas graves denuncias en medos de comunicación nacionales y extranjeros?

GNME: Enseñanzas, muchas. Creo que de las más importantes es saber que siempre contamos con el respaldo de nuestros superiores y de nuestros subalternos, lo que nos motiva a seguir trabajando incansablemente por los colombianos aun cuando existan personas que sin el mayor conocimiento pretendan juzgar, señalar y deslegitimar el trabajo sacrificado de los soldados de la Patria.

ENS: ¿Qué quedó tras esta crisis?

GNME: Lo que hemos visto en esta crisis es que el pueblo colombiano se ha volcado hacia nuestros soldados. El señor Presidente de la República ha dado un apoyo incondicional a nuestro Ejército y ese apoyo nos compromete para hacer las cosas con más transparencia y mayor efectividad. El liderazgo del Jefe de Estado, al tener un diálogo permanente con nuestros soldados, con los suboficiales y con los oficiales, nos hace valorar más nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio.

ENS: Usted es conocido por las tropas como un oficial que no se arredra ante el accionar de los grupos armados al margen de la ley…

GNME: Siempre he tenido esa convicción. Por esa razón decidí ingresar al Ejército y desde aquí prestarle un servicio al país. Hemos sido efectivos operacionalmente, lo que nos ha permitido debilitar estructuras al margen de la ley y poco a poco ir mejorando las sensaciones de seguridad en todas las regiones. Todavía nos falta, pero con el apoyo del pueblo colombiano vamos a lograr un mejor país.

ENS: ¿Sigue la guerra jurídica contra el accionar de las Fuerzas Militares y de la Policía?

GNME: Nosotros seguimos planeando y realizando operaciones en todo el territorio nacional, siempre con la premisa fundamental del respeto absoluto por los derechos humanos y al DIH, que es lo que finalmente garantizará la legitimidad de todas nuestras acciones. Cada una de nuestras acciones militares tienen un control posterior judicial por la autoridad competente, eso nos brinda legitimidad y responsabilidad con el pueblo colombiano.

Estrategias

ENS: ¿Cómo va el desarrollo de las nuevas estrategias para enfrentar a las disidencias que cada día parece que se fortalecen y contra el Eln?

GNME: Nosotros hemos iniciado una operación especial contra las disidencias también conocidas como grupos armados organizados (GAO residual), la cual hemos llamado “José María Córdova”, en el marco del Plan de Campaña Bicentenario, que nos ha permitido lograr importantes resultados en aquellas regiones donde, de acuerdo con las informaciones de los servicios de inteligencia, hemos detectado mayor presencia de estas organizaciones al margen de la ley.

ENS: ¿También hay un cambio de operatividad frente a las bandas criminales al servicio del narcotráfico?

GNME: Nosotros atacamos todos los factores de inestabilidad que intentan alterar el orden público en el país. En el caso de las bandas criminales, estamos realizando un esfuerzo importante para combatirlas militarmente y para afectar sus finanzas debilitando toda la cadena del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros, que son las dos actividades principales a las que recurren para su financiación.

ENS: ¿Es cierto que el Eln aprovechó los diálogos que adelantaba con el Gobierno para incrementar sus filas con hombres y mujeres?

GNME: Podemos decir que sí hubo un incremento, hoy el Eln puede tener entre 4.000 y 4.500 bandidos entre hombres en armas y los que hacen parte de las redes de apoyo al terrorismo (RAT), lo que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos y combatirlos con toda la contundencia y la efectividad operacional, respetando los derechos humanos y las normas que regulan el Derecho Internacional Humanitario.

ENS: ¿Hay reducción en la criminalidad?

GNME: Por supuesto que sí. Este Ejército cada día es más profesional, es más místico, es más respetuoso de los derechos humanos, lo que ha facilitado fortalecer la efectividad en las operaciones que realizamos en contra de todas las organizaciones al margen de la ley.

ENS: ¿Cuáles son sus retos personales después del espaldarazo que le dio el Congreso para que pudiera cumplir el sueño que tienen todos los oficiales del Ejército de llegar al grado de general?

GNME: El principal reto es seguir sirviéndole a mi país y a mi Ejército. Hoy más que nunca tengo un compromiso con mi familia, con mis superiores y especialmente con mis subalternos, porque gracias al trabajo que ellos realizan, bajo nuestro direccionamiento, es que hoy podemos alcanzar el máximo grado al que puede llegar un soldado. Los colombianos deben estar tranquilos y convencidos que el Ejército bicentenario le garantizará la seguridad anhelada por los colombianos. Nuestra premisa es hacer grande a Colombia e incentivar la legalidad.