Un llamado a solventar las dificultades que enfrenta el mecanismo Covax con respecto a la falta de disponibilidad de vacunas para cubrir la demanda mundial hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el marco de la junta del consejo de accionistas del mecanismo es su rol como copresidente del mismo.
"Es necesario nuestro compromiso para solventar las dificultades y fortalecer el mecanismo hoy, mirando con optimismo hacia el año 2022", indicó Ruiz y reiteró que hay conciencia sobre el momento difícil que atraviesa el mundo con la pandemia, pues muchos países enfrentan actualmente una tercera ola.
Asimismo, señaló que en los encuentros realizados se ha identificado que los participantes se enfrentan, en este momento, a la incertidumbre de no tener claridad con respecto a los calendarios de envío y números de dosis a ser entregadas.
"A su vez, representa un reto la comunicación entre el mecanismo y los países y la entrega de información clara y oportuna que permita reforzar la confianza en COVAX y avanzar conjuntamente hacia soluciones integrales", añadió.
Por otro, destacó su preocupación sobre los criterios de asignación de vacunas y si estos corresponden a las necesidades y realidades que se afrontan en la actualidad.
Por lo tanto, resaltó que resulta necesario actualizar estos procedimientos de manera que se incluyan aspectos epidemiológicos, así como factores sociales, económicos y ambientales con énfasis en los movimientos poblacionales.
En ese sentido, fue enfático en que este nuevo marco de asignación debe empezar a aplicarse lo más pronto posible y así poder hacerle frente a la compleja situación que estamos viviendo de inmediato.
"Reconocemos estos retos y por esto hemos acudido a GAVI para trabajar de la mano y, así, atender de manera inmediata estas preocupaciones", afirmó Ruiz.
Finalmente, recordó que juntos se debe definir qué futuro se quiere para el mecanismo Covax, declaraciones a las que se sumó la copresidenta Chrysoula Zacharopoulou
El ministro resaltó la gran importancia de los mecanismos de dosis compartidas, intercambio y reventa de vacunas, los cuales ofrecen una posible solución a corto plazo para mitigar las problemáticas que acarrea la falta de suministro de vacunas y acercarnos más a la meta de la vacunación con criterios de equidad.