Al presidente se le salió el país de las manos: Fiscal Barbosa | El Nuevo Siglo
Francisco Barbosa manifestó que en ningún momento la Fiscalía lo estuvo investigando al Presidente. Foto: Fiscalía General de la Nación
Domingo, 28 de Enero de 2024
Redacción Web

UN NUEVO episodio de la pelea entre la Presidencia de la República y Fiscalía General de la Nación se vivió ayer, luego de que el titular del ente investigador, Francisco Barbosa, respondiera al jefe de la Casa de Nariño, Gustavo Petro, quien dijo en días recientes que el funcionario estaba ejerciendo “sedición” desde su puesto.

“Ahora nos quieren echar otra vez, lo advierto, el fiscal en su desespero, porque algo ocultan, que no quieren cumplir la Constitución, algo ocultan, va a intentar coger presos e iniciar procesos a varios de ustedes, porque me está investigando es a mí”, aseguró el mandatario en su último pronunciamiento en contra del fiscal general.

También dijo que no le importa que lo intervengan. “Lo que pasa es que la Constitución dice que él no tiene la competencia para investigarme, entonces lo hace por los lados y se burla de la Constitución y está ejerciendo una sedición, porque algunos periodistas han descubierto que en la Fiscalía hay roscas en el más alto nivel que están protegiendo la mafia en Colombia y no los investigan”.

Ante estos comentarios del jefe de Estado, Barbosa respondió en entrevista con Semana que “es una amenaza directa del presidente no solo contra el fiscal, sino contra la Fiscalía y la justicia en Colombia. Es un irrespeto a la Rama Judicial. Estamos frente a un presidente desesperado por cuenta de sus escándalos y, entonces, nos responsabiliza de las actuaciones de su hijo y del proceso penal que enfrenta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y de la presunta financiación ilegal de su campaña”.

Además, destacó que “el presidente no pudo beneficiar a los narcotraficantes durante mi administración, ya que nos negamos a levantar las órdenes de captura de narcos pedidos en extradición. Tampoco pudo legalizar la cadena productiva del narcotráfico. Al presidente se le salió el país de las manos. La inseguridad está desbordada”.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

No es la primera vez

Pero esta no es la primera vez que el presidente y el fiscal protagonizan un cruce de palabras. El pasado 10 de enero, el presidente Petro arremetió contra la Fiscalía General de la Nación, a través de trinos que luego eliminó.

El mandatario utilizó una publicación hecha por RTVC que decía: “¡Urgente! La misión de verificación de la ONU aseguró, en su más reciente informe, que la Fiscalía no logró una sola condena en las 498 investigaciones que lleva por diferentes delitos de los que han sido víctimas los desmovilizados de las Farc desde la firma del acuerdo”.

Barbosa respondió con que una vez más el presidente recurre “a la mentira de la que se caracteriza. Puso un trino diciendo falsedades, después lo retiró, probablemente le dijeron que se equivocó. Entonces vuelvo y digo, a mí me parece muy complejo”.

En noviembre del año pasado también hubo fuertes choques entre ambos funcionarios. En aquella oportunidad, el mandatario atacó directamente a la vicefiscal Martha Mancera, acusándola de encubrir los presuntos vínculos del director del CTI de Buenaventura, Francisco Martínez, con el tráfico de drogas desde el Pacífico.

Al respecto, el fiscal manifestó que “si el presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad colombiana, yo estoy listo para darlo en cualquier momento. Pero aquí no puede asumir el rol de fiscal general de la Nación volviendo a su vieja tesis de: ‘el jefe del fiscal soy yo’, para atropellar a funcionarios judiciales y al fiscal general de la Nación. Aquí nos defendemos y nos vamos a defender”, manifestó el jefe del ente investigador”.

El año 2023 se caracterizó por los constantes conflictos entre Petro y Barbosa. Como se recordará, en mayo el mandatario encendió la polémica al asegurar que, como mandatario nacional, era el jefe del titular del ente acusador.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, destacó Petro desde España, a lo que el propio Barbosa respondió “la declaración del presidente es un atentado contra la Constitución, la Rama Judicial y la división de poderes en Colombia”.