ENTRE 1796 y 1797, por la época en que Ludwig van Beethoven se instaló definitivamente en Viena y empezó a ser reconocido como pianista, creó el “Concierto para piano y orquesta No. 1 en Do mayor, Op. 15”. Lo escribió para interpretarlo él mismo y así mostrar sus habilidades en las teclas y como compositor. Esta obra revela la influencia de estilo puramente clásico de Haydn y Mozart en cuanto a la estructura y la orquestación, pero ya está presente su sello personal, que se evidencia en esta serie de conciertos del pianista sueco Niklas Sivelöv, junto a la Filarmónica de Bogotá, dirigida por Joachim Gustafsson.
Beethoven nació veinte años después de la muerte de Johann Sebastian Bach (1685-1750), otro virtuoso del piano y también figura fundamental en la historia de la música. En esta época, el periodo barroco, no existía aún el piano como lo conocemos hoy. Los instrumentos de teclado que dominaban el panorama para entonces eran el órgano y el clavecín. De este tiempo se destaca el “Concierto para clavecín y cuerdas en Re menor BWV 1052”, que la Filarmónica de Bogotá y Niklas Sivelöv interpretarán en versión para piano.
El repertorio de las presentaciones sobre la genialidad de Beethoven y la magia de Bach se llevará a cabo hoy, (3:00 p. m.) y mañana (4:00 p. m.) en el León de Greiff con entrada libre hasta completar aforo.
Piano y composición
El pianista y compositor Niklas Sivelöv ha llevado su carrera a nuevas alturas internacionales con un extenso catálogo de grabaciones para sellos como BIS, Caprice, Dacapo, Naxos, Toccata Classics y AMC Classical, algunos de los cuales han sido galardonados con el Diapason d'or, CHOK y la Penguin Rosette. Su carrera concertística se extiende por cuatro continentes, incluyendo salas como la Gewandhaus de Leipzig, el Barbican, el Carnegie Hall, el Kennedy Center, el Tivoli Copenhague y el Atheneum de Bucarest.
Sivelöv ha sido merecedor de los elogios de la crítica y ha cautivado al público por su temperamento artístico, técnica impecable y fascinante presencia escénica. Su amplio repertorio de conciertos abarca desde Bach hasta Skryabin, compositores de América y Europa, y comprende aproximadamente 50 conciertos para piano, incluidos seis propios. Como compositor destacado, su catálogo de obras incluye seis sinfonías, 24 preludios para piano y varias piezas de música de cámara. Niklas Sivelöv también es un notable improvisador, con varias grabaciones y colaboraciones exitosas: el álbum “Improvisational 1” fue un éxito sensacional en los Independent Music Awards, donde fue el primer escandinavo en ganar el premio al mejor álbum clásico y recibió el People's Choice.
Entre las principales orquestas con las que ha actuado se encuentra la de Estocolmo Filarmónica, Zürich Tonhalle, Suisse Romande (Ginebra) y Sinfónica de la Radio de Praga bajo la batuta de muchos directores célebres como Alan Gilbert, Esa-Pekka Salonen, Kristjan Järvi, Sakari Oramo, Mario Venzago Jukka-Pekka Saraste, Grzegorz Nowak, Janos Fürst y Leif Segerstam.
Niklas Sivelöv creció en Skellefteå, en el norte de Suecia, donde empezó a tocar el órgano cuando tenía seis años; sus primeras composiciones surgieron poco después. Tocó de oído hasta los 14 años, cuando comenzó a recibir clases de piano tradicional y aprendió a leer partituras. Él estudió, entre otros, con Gabriel Amiras y Maria Curcio Diamond, alumnos de los famosos Heinrich Neuhaus y Artur Schnabel.