Luego de que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) recibiera una queja anónima según la cual, particulares estarían extrayendo materiales para construcción sin la debida autorización, técnicos de la entidad llegaron hasta un predio ubicado en la vereda Saucio, del municipio de Chocontá, para la respectiva diligencia.
Funcionarios de la dirección regional Almeidas y Guatavita, de la CAR, realizaron el operativo de seguimiento y control en el cual se evidenciaron rastros recientes de lo que sería una retroexcavadora con la que, presuntamente, se estaría extrayendo recebo.
Durante la visita de la CAR, además de las señales de maquinaria pesada, la CAR pudo constatar que no solo estarían operando sin los debidos permisos ambientales, sino que además la zona de la explotación, al parecer, se localiza por fuera de los polígonos mineros compatibles establecidos por la Ley para la sabana de Bogotá.
Estos polígonos son áreas específicas donde se permite la explotación de recursos minerales, siempre que se cumplan con las normativas ambientales y de uso del suelo. Se establecieron 24 polígonos, que abarcan aproximadamente 18,500 hectáreas, equivalentes al 4% del territorio de la Sabana
“Nuestras primeras actuaciones nos permiten identificar que la recebera se encuentra en una zona incompatible para actividades mineras, lo cual claramente pondría en riesgo los recursos naturales y el equilibrio ambiental de la zona”, afirmó Josué Camacho, director regional de la CAR.
El funcionario agregó que como resultado de este operativo se dispuso la imposición de una medida preventiva que en lo sucesivo se analizará en detalle la información recogida para que el proceso administrativo sancionatorio avance.