El Consejo de Estado aceptó la tutela presentada por el presidente Gustavo Petro en contra de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Alto Tribunal, en su búsqueda de tumbar la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que se abriera una investigación formal a su campaña presidencial de 2022 por supuestamente haber violado topes electorales.
"Admitir la tutela instaurada por el doctor Gustavo Francisco Petro Urrego en contra de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado", indicó el fallo del alto tribunal.
La acción interpuesta por el mandatario buscaría dejar sin efecto la decisión que tomó el tribunal al habilitar al CNE para investigar las presuntas irregularidades que se presentaron en su campaña presidencial de 2022.
Como ya se sabe, la Sala de Consulta del Consejo de Estado, el pasado 6 de agosto, habría dejado en firme la decisión de que el CNE tiene competencia para investigar en lo administrativo al presidente y a su campaña.
En la admisión de la tutela, el tribunal otorgó un plazo de dos días para que el CNE, la Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, así como a los congresistas Edward Rodríguez, Jose Manuel Abuchaibe, Federico Gutiérrez, Miguel Polo Polo, Miguel Uribe y Alejandro Pardo, para dar un pronunciamiento sobre los hechos que planteo el presidente Petro.
Competencia del CNE
El presidente del CNE, César Lorduy, se pronunció por la polémica que desató la investigación a Gustavo Petro y su campaña presidencial por superar los montos en 2022.
“La actuación del CNE solamente es de carácter administrativo. El fuero del señor presidente en términos penales y disciplinarios solamente corresponde al Congreso. Y aún imponiendo nosotros una multa, la continuación de esa decisión le corresponde al Congreso”, explicó Lorduy a El Tiempo.
Añadió que “hemos cumplido con lo que dice la decisión del Consejo de Estado, la ley 996 y lo que dice la Constitución. Si más adelante se produce una decisión por una autoridad competente que nos diga lo contrario, la acataremos.