"Esperamos cerrar el año con 9 millones de turistas en Bogotá" | El Nuevo Siglo
Karol Fajardo. “Así como los bogotanos están ahorrando para ir a los capitales de Latinoamérica, muchos ahorran para venir a Bogotá”. FOTO: Alex Londoño. ENS
Domingo, 28 de Agosto de 2022
Redacción Bogotá

Bogotá se ha convertido en un epicentro de negocios, ha ido recuperándose significativamente en el sector turismo y trabaja con regiones vecinas para potenciar la inversión y la llegada de nacionales y extranjeros. EL NUEVO SIGLO dialogó con Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), quien se refirió a la inversión, la diversificación del sector y cómo Bogotá va en camino de certificarse como destino turístico inteligente, entre otros temas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de la ciudad en lo que va corrido del año?

KAROL FAJARDO: Antes de pandemia, Bogotá recibía un aproximado de 12 millones de visitantes, y el 20% de ellos eran internacionales. Cuando llegó el covid en el 2020, evidentemente fue un año muy difícil; sin embargo, en el 2021 empezamos con la recuperación y llegamos a 6.500.000, superando la mitad de la cifra prepandemia. Esperamos cerrar con nueve millones este año y para el final de la Administración tener nuevamente el número de turistas que teníamos antes del covid. 

Además, como parte de la estrategia para la recuperación del sector turístico de Bogotá, desde el Gobierno distrital se lanzó un plan de apoyos por 10 mil millones de pesos, recursos que se enfocaron en cuatro aspectos.

Es importante mencionar que el IDT hace presencia en 25 países para atraer turistas extranjeros. Bogotá ofrece diferentes productos de acuerdo al país de donde nos visiten. Por ejemplo, algunos productos que se destacan es el avistamiento de aves en ciertas épocas del año y despedidas de soltera. Además, países vecinos vienen con el propósito de hacer compras en Bogotá.

ENS: ¿Qué tanto jalonan los municipios aledaños el turismo en Bogotá y viceversa?

KF: Es un trabajo conjunto en donde ha habido voluntad tanto de las autoridades de los distintos municipios como de la Gobernación de Cundinamarca.

Con Cundinamarca, por ejemplo, tenemos un convenio interadministrativo donde se trabajan varios sectores como competitividad turística, promoción conjunta, profundización de productos turísticos y la cooperación de las diferentes regiones. En este sentido, existen municipios que tienen experiencia en productos que son nuevos para Bogotá. Un ejemplo de ello es el turismo rural y biciturismo, senderismo y turismo de naturaleza, que no es nuevo, pero sí es muy reciente para la ciudad.

Por su parte, Bogotá entrega asistencia técnica y acompañamiento a otros municipios para que se desarrollen turísticamente.

Además, con miras a la Región Metropolitana hemos diseñado rutas que, teniendo como epicentro Bogotá, llevan la narrativa hacia distintos municipios. En principio eran 26, actualmente estamos llegando a 52 vinculados a distintas narrativas. La primera de ellas es la ruta Leyenda El Dorado que es la más cercana; Bogotá Bici Región, donde temas como la ancestralidad y la bicicleta se convierten en motivadores que articulan a Bogotá y los municipios aledaños.

ENS: ¿Cómo está la ciudad en turismo de negocios e inversión?

KF: Bogotá se ha convertido en epicentro de inversión, realización de eventos y cierre de negocios. En ese gran espectro nos unimos más de ocho entidades para hacer una sinergia de eventos en la ciudad. Esta sinergia va desde la captación del evento. En este caso lo que hacemos es presentar las ventajas que tiene hacer grandes eventos o congresos en nuestra ciudad. También tenemos eventos que se diseñan en Bogotá, que invitan a participantes de otras ciudades que en principio hacen parte de un congreso, simposio o cualquier evento, a que después de conviertan en embajadores de la capital.

En inversión trabajamos de la mano y en cabeza de Invest Bogotá. Invest ya trabaja no solo en la negociación previa a la atracción de la inversión, y aprovechamos esto para hacer sinergia y visibilizar los demás atractivos de la ciudad.

Cabe resaltar que el cierre de negocios ha sido muy positivo, por las instalaciones con las que cuenta Bogotá, además de hotelería de alto nivel, un buen sistema de conectividad digital, todo esto en conjunto da las facilidades de hacer negocios. Bogotá genera un ambiente propicio para atracción de inversión y cierre de negocios.

ENS: ¿Cuáles fueron las conclusiones de la reunión con la RAP-E?

KF: La región central administrada por la RAP-E une a Bogotá con Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima y Meta. En la última reunión lo que se hizo fue pensar en estrategias que nos permitan trabajar como región y vendernos como el corazón de Colombia, donde la atractividad de naturaleza es alta, así como la riqueza cultural que nos hace similares y nos permite vendernos conjuntamente.

Sin embargo, tenemos muchas diferencias que permiten hacer productos multidestino. En este sentido, como Instituto Distrital de Turismo firmamos un memorando de entendimiento con la RAP-E, donde se trabaja en 11 acciones distribuidas en el fortalecimiento del empresariado, el diseño de productos turísticos y promoción como región central.

ENS: ¿Cuál es la importancia de que Bogotá fuera escogida como sede de Anato?

KF: El Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo no había vuelto a Bogotá hace 12 años. El hecho de que escogieran a Bogotá para este evento tan importante es muy positivo. Además de eso hemos sido el evento más concurrido de los últimos que se han hecho. Nos visitaron más de 600 personas de diferentes partes del país. Eso nos permitió mostrar a Bogotá en términos de naturaleza, cultura y turismo de reuniones y bienestar.

Destino turístico inteligente

ENS: ¿Cómo está la ciudad en camino a convertirse en ser destino turístico inteligente?

KF: Este proceso ha sido una de las mayores herramientas. Ser destino turístico inteligente implica tener un modelo de gestión adentro de la ciudad. Esto significa que más de 40 ciudades entre distritales y nacionales aportan al turismo de Bogotá: en gestión, avances y recursos. ¿Qué hace que un lugar sea un destino turístico inteligente? Permite medir un destino en sostenibilidad, accesibilidad, tecnología, innovación y gobernanza. En estos cinco pilares se mide en general a la ciudad y no solo al sector turismo. Por ejemplo, si el Transmilenio es accesible, si el wifi está en toda la ciudad, si existen sistemas de gobernanzas que le permitan a la entidad de turismo hablar con movilidad, servicios públicos y seguridad.

Es ese sistema que hace que todo funcione no solo para el residente, sino que termine redundando en experiencias para los visitantes. Pensando en el turista se termina mejorando la calidad de vida del residente. Esperamos para el 2023 ser certificados oficialmente como destino turístico inteligente.