La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que el Estado colombiano recibió un laudo a favor que negó en su totalidad el pago de $124.950 millones pretendidos por la Concesionaria Ocensa, a cargo de un puerto en Coveñas, Sucre.
“Esto demuestra que, así se ha especializado en desarrollar los grandes proyectos, como la Agencia Nacional de infraestructura también ha sido exitosa en la defensa de los intereses del Estado, a través de los mecanismos establecidos en los contratos. La Entidad defiende y le ahorra US$43 millones a favor de todos los colombianos”, dijo el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.
El funcionario agregó que con este nuevo laudo a favor del Estado la ANI completó un ahorro patrimonial superior a los $2,5 billones y ratifica el compromiso por honrar los acuerdos contractuales con todos y cada uno de los concesionarios.
Zaninovich explicó que en este proceso arbitral se demostró que la Sociedad Ocensa incumplió el contrato de concesión No. 016 de 1996, como quiera que no ha pagado la totalidad de la contraprestación portuaria a que está obligado, conforme a la metodología establecida en el documento CONPES 3744 de 2013 y el decreto 1099 de 2013.
Finalmente, el Laudo condenó a la Concesionaria a pagar a la Agencia las costas del proceso por $1.300 millones.