Este viernes sería reabierta en doble sentido la troncal a la Costa | El Nuevo Siglo
Invías
Jueves, 3 de Mayo de 2018
Redacción Nacional
Casi listos trabajos para construir un tramo alterno y dar paso en ambos sentidos

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El paso en la vía Tarazá-Caucasia, a la altura del PR8+950 en jurisdicción del municipio de Cáceres en el departamento de Antioquia, donde se presentó la pérdida de la banca tras la socavación del río Cauca, quedaría habilitado hoy.

Así lo dio a conocer el director del Invías, Carlos Alberto García, quien además señaló que en la zona se encuentra personal y maquinaria para habilitar una variante en el lado opuesto donde se presentó la emergencia y se está dando paso restringido de todo tipo de vehículos.

Las obras para habilitar paso a dos carriles se adelantaron aprovechando la franja de terreno que tiene el corredor y que es de propiedad de la Nación, “tal y como se evidencia en la Resolución 2056 de 1986 mediante la cual el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria adjudicó el predio La Gloria, que dejó en claro en el artículo octavo que ‘Los terrenos que por la presente providencia se adjudican, no incluyen las zonas de carreteras nacionales de 30, 24 y 20 metros de ancho que se refiere el artículo primero del decreto 2770 de 1953’”, puntualizó García.

Sin embargo, los transportadores que usan esta vía tienen la opción de tomar la carretera Medellín - Urabá - Montería, para llegar a la costa o viceversa para llegar a la zona metropolitana de Medellín y el Aburrá.

La erosión y desplome de parte de la banca ocurrió el pasado 22 de abril y se agravó el pasado primero de mayo en el kilómetro 8 + 950, jurisdicción del municipio de Cáceres.

El daño en la vía causó desabastecimiento de a alimentos porque los camiones que los transportaban quedaron atrapados en el sector de Cáceres.

Aunque algunos transportadores decidieron desviarse por la subregión de Urabá, los incrementos en el viaje son hasta de 15 horas y los costos se aumentan en un 100%.

Javier Sánchez, uno de los camioneros varados, dijo a Caracol Radio que estuvo los tres días atrapado en la vía, deberá llegar al municipio de Itagüí con una tractomula llena de maíz para concentrado. Relató que lleva cuatro días sin bañarse, durmiendo a altas temperaturas dentro su vehículo y pasando hambre.

“Nosotros quedamos en la vía, lejos de los hoteles, aguantando necesidades, llevo tres días sin bañarme, aguantando hambre, a la zona llevaban comida pero a 25 y 30 mil pesos y nadie podía comprarlo por lo caro… Estábamos a 38 grados de temperatura, en esas condiciones pasamos cuatro días”, aseguró el transportador.

Además, a Planeta Rica y Montería se tuvieron que devolver unos 30 camiones que transportaban ganado a la ciudad de Medellín y entre todos sumaban unas 500 cabezas del animal, sin embargo por las condiciones en las que estaban tuvieron que regresar a sus lugares de origen.

Además, Felipe Muñoz, director de gestión Gremial de ATC, dijo que los cuatro días que completa el cierre en la vía Tarazá - Caucasia, le ha dejado millonarias pérdidas al sector transportador las cuales alcanzarían los $10 mil millones.

De acuerdo con el dirigente gremial en la zona de cierre solo quedan transportadores de leche porque los demás, que se encontraban en el sitio esperando que se habilitara el paso, decidieron tomar el desvío por la zona de Urabá, aunque eso les representara hasta 10 horas más de viaje.