El carril preferencial para los buses del SITP en la carrera 13, entre calles 67 y 19, está funcionando desde el pasado 22 de julio. Un mes después de su operación, inicia la imposición de los comparendos sancionatorios, luego de las jornadas de información y la etapa de de comparendos pedagógicos.
Desde el pasado 17 de julio, la Secretaría de Movilidad (SDM), a través de sus equipos de Cultura para la Movilidad, Gestión Social y Grupo Guía iniciaron las jornadas de información a los usuarios de la vía, comerciantes, residentes y visitan tes, de esta manera se llegó a cerca de 20.000 personas.
También se contó con etapa de comparendos pedagógicos para crear conciencia en los conductores sobre el buen uso del carril preferencial, para que así, contribuyan con la movilidad de la zona. Esta inició el 8 de agosto y se adelantó hasta el 21 de agosto. Con corte a 20 de agosto, se impusieron 83 comparendos pedagógicos.
Desde este 22 de agosto inician los comparendos sancionatorios a quienes invadan el carril. El valor de la multa es de $572.600.
Solo hay dos excepciones para que los demás vehículos puedan hacer uso del carril preferencial: cuando realicen giros hacia la derecha y para ingresar a predios.
Es de recordar que este carril preferencial se implementó con el propósito de ordenar el tráfico vehicular, optimizar los tiempos de viaje y ayudar a la movilidad de la zona, teniendo en cuenta las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá que se adelantan en la avenida Caracas.
La Alcaldía de Bogotá señala que este carril preferencial prevé beneficiar a más de 60.000 usuarios de los buses del SITP, al agilizar sus tiempos de viaje, y contribuir con la seguridad vial de peatones, pasajeros, ciclistas y motociclistas.