Estudiantes de grados 0 a 11 tendrían garantizadas nutrición y salud | El Nuevo Siglo
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Martes, 27 de Agosto de 2019
Redacción Nacional
Entrevista| El representante Jairo Humberto Cristo explicó proyecto radicado por la bancada de Cambio Radical
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La semana pasada la bancada de Cambio Radical presentó el proyecto de acto legislativo número 184 de 2019 Cámara, “por el cual se modifica el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia”.

El objetivo es, según la exposición de motivos, “fortalecer la protección del derecho al acceso a la educación como un derecho fundamental” estableciendo “la educación como derecho de todas las personas, otorgando un carácter de obligatoriedad específicamente para aquellas menores de 18 años”.

Según lo explicó el representante por Norte de Santander, Jairo Humberto Cristo, “esto no solo hace que la educación se vea desde el punto de vista escolarizada sino de un punto de vista integral, que el niño de grado 0 a 11 tenga garantizados sus aspectos como nutrición y salud”.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué trata esta iniciativa?

JAIRO HUMBERTO CRISTO: El proyecto que modifica el artículo 67 de la Constitución es muy importante para el país porque coloca a Colombia al igual que las constituciones de América Latina donde la institución preescolar está cobijada por la Carta Política.

Actualmente nuestra Constitución tiene como obligatoria la educación desde los 5 hasta los 15 años. Nos damos cuenta que estamos perdiendo la obligatoriedad cuando el niño está en su etapa más sensible del desarrollo y le negamos la oportunidad de ser educado.

Este acto legislativo coloca la educación obligatoria para todos los menores de 18 años. Esto transforma la educación, pues los tres grados de preescolar y la educación medida (grados 10 y 11) también.

Nuestra Constitución está a punto de cumplir tres décadas y en este momento que vivimos una transformación de paz del Estado vamos a hacer que el Estado comience a invertir cada vez más en educación.

ENS: También busca entregar otras garantías a los estudiantes. ¿Cuáles?

JHC: Queremos que el acceso y la permanencia de la educación, tenga una obligatoriedad en aspectos de nutrición y en aspectos de salud.

Esto no solo hace que la educación se vea desde el punto de vista escolarizada sino de un punto de vista integral, que el niño de grado 0 a 11 tenga garantizados sus aspectos como nutrición y salud.

Hay que acabar el pico y placa en los programas de alimentación escolar: unos niños comen un día y otro no. El aspecto nutricional es importante en la educación del país.

ENS: Pero el Gobierno se ha opuesto a proyectos que representen costo fiscal. ¿No cree que a este también?

JHC: Colombia debe invertir en educación, que es un elemento fundamental para la transformación que el país requiere. El impacto fiscal que va a producir el acto legislativo es mínimo, porque miramos que la población en Colombia el índice de natalidad viene decreciendo por lo que nuestra población entre 0 y 5 años es menor. Este es el poco impacto que va a tener.

Ya hay gratuidad de la educación media en Colombia, que está mediante acto administrativo y esto hace que Colombia entre a la igualdad que hay en América Latina, y se dé cumplimiento a algunos tratados. Por ejemplo en Chile hablamos de educación parvularia, en México se presentó una reforma para que los grados de preescolar sean derecho constitucional. Colombia, en la ley 115 del 94 que es la ley general de educación, contempla los tres grados de educación preescolar, sin embargo por problemas económicos que tenía el país no se podía implementar. Creo yo que estamos a tiempo, en un buen momento para que Colombia convierta la educación preescolar y la educación media en norma de rango constitucional.

ENS: ¿Si se amplían los grados de cobertura, la calidad de educación va a mejorar?

JHC: Claro que sí, porque vamos a impactar en una etapa del ser humano donde la capacidad del cerebro está en continuo aprendizaje, lo que va a permitir que las capacidades de los menores se incrementen y por ende la calidad educativa.

No podemos seguir considerando que la educación inicial en Colombia solo sea para quienes pueden acceder a ella, es decir para los estratos 4, 5 y 6, cuyos niños estudian prejardín y jardín. Considero yo que la escuela pública, el Estado, tiene infraestructura y vemos cómo ese concepto podemos transformarlo para que estas instituciones hagan parte de la institución educativa.

Colombia debe aceptar este reto que está presentando la bancada de Cambio Radical, en compañía del Partido Liberal, el Partido Verde, las Farc, La U y el Partido Conservador, porque la educación en Colombia no puede tener color político.