Expertos cuestionan candidatura de Everth Bustamante a la Cidh | El Nuevo Siglo
Cidh
Viernes, 7 de Junio de 2019
Agencia Anadolu

Un informe presentado por un panel independiente de cinco expertos académicos latinoamericanos que evaluó a los nominados para ser miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 2020 y 2024, concluyó que el candidato Everth Bustamante y el guatemalteco Edgar Stuardo Ralón no reúnen las condiciones para integrar el organismo.

“Ninguno de los dos demuestra que reúne, a juicio de este panel (…) dos condiciones fundamentales para integrar la CIDH, es decir reconocida versación en derechos humanos e independencia e imparcialidad”, menciona el informe.

Los expertos dijeron que la calificación a los nominados se basaba en cinco indicadores que definieron como: alta autoridad moral; reconocida versación en derechos humanos; independencia, imparcialidad y conflictos de interés; aporte a la integración representativa y balanceada del organismo, y procesos de nominación a nivel nacional.

Basado en en este método de evaluación, los expertos consideraron que la trayectoria de Bustamante, quien fue exsenador del partido Centro Democrático, entre 2014 y 2018, deja dudas sobre su independencia e imparcialidad política.

“El panel considera que el hecho de haber sido postulado por las autoridades del partido oficial de Gobierno, del que es miembro y activo militante, permiten dudar sobre su independencia política”, detalla el documento.

Los expertos mencionaron, además, que la información obtenida en su investigación no les permite concluir que el aspirante Bustamante cuente con pleno dominio de temas de derechos humanos.

“A pesar de las referencias a trabajos en esta materia, en los mismos no se encontró conocimiento directo y robusto sobre las normas, jurisprudencia o doctrina en materia de derecho internacional de los derechos humanos”, menciona el informe.

El panel aclaró que la elaboración del informe no contó con las respuestas a unas preguntas que le enviaron a Bustamante quien decidió no entrevistarse con los expertos por “pedido del Gobierno”.

Bustamante fue el único candidato a comisionado que decidió no responder las preguntas formuladas por los expertos.

A su turno, la conclusión de los expertos sobre la falta de idoneidad de Stuardo Ralón para el cargo de comisionado se basa en que se consideró que su trayectoria se limita al trabajo de abogado constitucionalista.

“El candidato Ralón no acredita conocimientos ni experiencia en la materia y en las respuestas que ha dado al panel en la entrevista no ha demostrado solvencia en este tema”, mencionaron los expertos.

Para el panel, la independencia de Ralón también está comprometida debido a que, como lo han denunciado organizaciones de la sociedad civil, todas sus posiciones públicas en asuntos relevantes en materia de derechos humanos “se encuentran directamente alineadas con los intereses del Gobierno que lo ha postulado”.

El grupo de expertos, en un análisis idéntico al hecho sobre Bustamante y Ralón, consideró que las nominadas por Jamaica, Margarette May Macaulay; por Panamá, Esmeralda Arosemena de Trotiño, y por Perú, Julissa Mantilla, reúnen los requisitos para ser elegidas como comisionadas.

El panel de expertos estuvo conformado por Catalina Botero, decana de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes de Colombia; MarieClaire Acosta, académica y expresidenta del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción de México; Carlos Ayala, vicepresidente de la Comisión Internacional de Juristas; Juan Méndez, profesor residente de la universidad estadounidense Washington College of Law, y Judith Schönsteiner, profesora asociada de la facultad de derecho de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile.

El grupo de expertos fue convocado por las organizaciones Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Fundación para el Debido Proceso (DPLF), y la Open Society Justice Initiative.

La elección de los comisionados de la CIDH se cumplirá en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará entre el próximo 26 y 28 de junio en la ciudad colombiana de Medellín.