José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana e involucrado en el caso de sobornos de Odebrecht, solicitó esta semana que su condena de 11 años pueda pagarla en detención domiciliaria, a través de una tutela.
La petición fue la misma que su abogado envió a la Corte Suprema de Justicia y fue denegada en junio en un fallo con ponencia del magistrado Álvaro Fernando García.
“El proceso penal aún se encuentra en curso, pues contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el defensor del accionante presentó el recurso extraordinario de casación”, dijo el magistrado en su momento, señalando que en dicho juzgado también se negó la solicitud el año pasado.
Le puede interesar: Corte Suprema llama a indagatoria al senador Miguel Barreto
La Corte Constitucional ahora será la encargada de revisar la tutela de José Elías Melo para decidir si acepta o no la detención domiciliaria para lo que resta de su condena.
El expresidente de Corficolombia fue hallado culpable en 2019 por estructurar el pago de sobornos para la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II a Odebrecht, en diciembre de 2009, al entonces director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Gabriel García Morales.
"Con un evidente desapego a los valores que debe caracterizar a un ciudadano de buen reconocimiento de ultrora como personal como profesional, y más aún si se trata de quien para la época de los hechos fungía como representante legal de la persona jurídica de Corficolombiana filial del Grupo Aval, consorcio de alto reconocimiento y de confianza económica”, afirmó el juez durante su audiencia.