Extradición de Carlos Mattos sería inminente | El Nuevo Siglo
Página oficial Carlos Mattos
Miércoles, 10 de Julio de 2019
Redacción Web

La firma de los ministros en España y una valoración de su salud serían los únicos faltantes para que el empresario Carlos Mattos sea extraditado a Colombia. 

La Audiencia Nacional española confirmó la autorización de que Mattos regrese de España en extradición por los procesos que se le siguen dentro del llamado escándalo de Hyundai.

Tras resolver un recurso de apelación, la Sala desestimó los argumentos planteados por la defensa del empresario y dejó en firme el fallo emitido el tres de mayo para extraditar al empresario quien es “requerido por las autoridades colombianas para el enjuiciamiento”.

En la decisión se tuvo en cuenta las decisiones emitidas por diferentes jueces de Colombia que han cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario al empresario.

En una de las conclusiones del fallo se rechazaron las peticiones que hacían alusión a la edad y grave estado de salud de Mattos para evitar su extradición a Colombia. “La cuestión de la edad o la salud del reclamado son ajenas al Convenio de Extradición aplicable (…) por lo que no constituye causa de denegación ni imperativa ni facultativa alguna”.

Recordemos que en contra de Mattos cursan dos procesos. La Fiscalía investiga a Mattos por presuntamente ofrecer pagos a unos funcionarios para conseguir que un multimillonario pleito fuera asignado a un juez a quien también habría sobornado previamente. 

El caso corresponde a una demanda de la empresa Hyundai Colombia (de la cual Mattos era el mayor accionista) contra la compañía coreana Hyundai Motor Company.

Según el organismo investigador, mediante ese recurso Mattos pretendía impedir a la multinacional "la comercialización de sus automóviles y repuestos" en Colombia, con cualquier empresa distinta a Hyundai Colombia.

Tras esto, un juez colombiano le imputó delitos "de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático".