Extremar controles para evitar contrabando de mercurio: Guerra | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2018
Redacción Política

Senadora María del Rosario Guerra, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, dijo que el Estado debe facilitar la formalización de mineros artesanales.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Se sigue utilizando mercurio en la minería?

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA: La minería ilegal es una de las preocupaciones que tiene el país en materia ambiental pues es la actividad que más genera contaminación con efectos devastadores en varias zonas del territorio nacional.

Hay que mirar las consecuencias nocivas del uso del mercurio y del cianuro por parte de los mineros ilegales y su impacto en la fauna, pues la mortandad de especies acuáticas y terrestres es muy alta y en los cultivos que como el de arroz se ve afectado por esta prácticas y, donde ya en 2014 se encontraron trazas del mercurio en una de las cosechas con un efecto significativo sobre la salud de las personas y en materia económica de los productores y comercializadores.

ENS: ¿Y el impacto para la salud humana?

MRG: Lo grave es el impacto que el uso de minerales pesados como el mercurio tiene para la salud humana. Hay contaminación que afecta las comunidades de las zonas donde se practica la minería ilegal como malformaciones en los fetos, enfermedades estomacales y de la piel, etc. Estas regiones están en la Amazonía, en sectores del Guainía, el bajo Cauca y La Mojana.

ENS: Pero hay una Ley que prohíbe o mejor regula el uso del mercurio en el país. ¿Qué ha pasado con esa norma?

MRG: Registro con preocupación que la ley expedida por el Gobierno en 2013 en la que se pretendía tener buen registro de usuario de mercurio no se haya aplicado y hasta la fecha no se sabe cuántos hay y dónde los usan; pero eso sí, los afectados son los pobladores de las zonas más pobres del país.

Lo que llama la atención es que en el 2014 cuando se realizó el Plan Único Nacional de mercurio se usaron 193 toneladas de las cuales según el Minminas 105 eran destinadas actividades legales y 88 toneladas por los ilegales pero cuando se miran las cifras de DIAN las importaciones del mineral fueron de 127 toneladas. La pregunta es ¿de dónde salieron las restantes 65 toneladas?

A nivel nacional se puede hacer un gran esfuerzo de prohibir y controlar el uso del mineral, pero otra cosa es ver que hay un mercado ilegal de gran tamaño.

ENS: ¿Cuál ha sido el papel de las corporaciones autónomas regionales, como autoridades ambientales, en este tema?

MRG: El papel de las corporaciones autónomas regionales es pobre, pues ninguna está certificada para realizar los estudios sobre los niveles de contaminación con este mineral que se tiene en las regiones del país, especialmente en los cuerpos de agua.

Esta situación preocupa al país puyes no se sabe qué nivel de mercurio hay en agua y en tierra. Es grave que estas entidades no estén certificadas para hacer la labor de control de la contaminación.

ENS: ¿Qué hacer con la minería ancestral o artesanal?

MRG: Hay interés de los mineros artesanales de formalizarse, pero parece mentira que una de las exigencias es que estén bancarizados, cosa que no han podido hacer por una serie de restricciones que tienen.

Hay que buscar cómo llevar a que estas personas que quieren legalizar su situación, el Estado les faciliten esta labor. Hay que mirar como quitar las restricciones como la bancarización que es un cuello de botella que les impide tener acceso a productos financieros. Lo que se debe buscar es que estas zonas marginales tengan una explotación minera productiva, ambientalmente sostenible y responsable con los recursos naturales.