Falleció Toño García, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto | El Nuevo Siglo
Foto: Instagram @losgaiterosdesanjacintoficial
Martes, 21 de Mayo de 2024
Redacción Web

La música colombiana está de luto con el fallecimiento de Manuel Antonio García Caro, conocido como Toño García, el último integrante vivo de los Gaiteros de San Jacinto. A los 94 años, García Caro murió tras luchar contra problemas respiratorios en su hogar en el municipio de San Jacinto.

Desde sus inicios en 1940, los Gaiteros de San Jacinto se convirtieron en un símbolo de la música tradicional, fusionando influencias indígenas, africanas y españolas. Toño García, nacido el 20 de enero de 1930 en Bolívar, destacó como ejecutante de la gaita hembra, un instrumento que marcó su legado y el sonido distintivo de la agrupación.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Los Gaiteros de San Jacinto le dedicaron un trabajo al músico en el 2019 —Toño García -El último cacique, que fue nominado a los premios Grammy Latino en la categoría de Mejor álbum de música folclórica.

“La música del maestro Toño García, tallada pacientemente con el tiempo, es la extensión misma de la plenitud de los Montes de María y el alma campesina, la raíz que ha sembrado su gaita guardará por siempre el sonido original de Los Gaiteros de San Jacinto", escribió el grupo sobre este trabajo.

Además de esta nominación, Los Gaiteros de San Jacinto ganaron este premio en 2007 por su disco Un fuego de sangre pura.

Toño García comenzó a interpretar el instrumento a sus 13 años, deslumbrado por la habilidad de Manuel 'Mañe' Mendoza, quien se convertiría en su gran maestro. Mendoza falleció en 1984 y su reemplazo en Los Gaiteros de San Jacinto fue su alumno Toño García, quien sería maestro de muchos, como Freddys Arrieta.

El adiós de Toño García ha conmovido a toda la región, con mensajes de condolencias que destacan su impacto en la cultura musical de Colombia. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, expresó: “Con la partida de Toño García, el departamento de Bolívar pierde a uno de sus grandes exponentes de la música y de la cultura. Su fallecimiento nos duele profundamente pero nos consuela que su legado ha quedado inmortalizado en la historia de Colombia y el mundo. ¡Hasta siempre, maestro!”.

Para Gabriel Torregrosa Jr., director de Los Gaiteros de San Jacinto Nueva Generación, la partida de Toño García representa una pérdida irreparable pero también un compromiso: “Nos aportó demasiado, espor eso que le hicimos un homenaje que está plasmado en el disco ‘El Último Cacique’, y se llama ‘Maestro Toño García”.

La memoria de Toño García seguirá viva en cada nota de gaita que se toque en San Jacinto y en Colombia. Su legado perdurará como una luz guía para las nuevas generaciones de músicos y amantes de la música tradicional del Caribe colombiano.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lamenta el fallecimiento de García y, además, honra su legado y su aporte invaluable a la conservación y la difusión de la música de los Montes de María.