"Falta liderazgo para reclamar sobre cierres de vía al Llano" | El Nuevo Siglo
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Lunes, 10 de Junio de 2019
Redacción Nacional
Concejal Juan Felipe Harman Ortiz le dijo a este Diario que deslizamientos tienen que ver con los túneles para la segunda calzada
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EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se da su aspiración a la Alcaldía de Villavicencio?

JUAN FELIPE HARMAN ORTIZ: Sí, estoy aspirando a la Alcaldía de Villavicencio. Parte de un movimiento esencialmente ciudadano en función de dignificar las formas de hacer política, de rechazar la politiquería en todos sus aspectos, pero ante todo enfrentar la corrupción con vehemencia como lo hemos venido haciendo en el Concejo Municipal, además con resultados muy concretos para mostrarle a la gente.

ENS ¿Cuál es su bandera en esta aspiración a la Alcaldía?

JFHO: Villavicencio es una ciudad emergente, muy fuerte en temas de crecimiento económico, de prestación de servicios, pero que se viene quedando corta por falta de proyecto y de proyección, y en estos espacios es que consideramos que hay mucho por hacer. Pienso que Villavicencio tiene que dar el paso de la premodernidad a la modernidad. Construir un modelo de gestión pública moderna con unas instituciones mucho más eficientes, con unas reglas institucionales que no se puedan acomodar al mejor postor sino que por el contrario esté revestida la institucionalidad del municipio de respeto, pero ante todo de unas condiciones en las que permita mejorar la economía local, mejorar el empleo. Articular también esto con el espacio público garantizando mejores condiciones de vida.

ENS: ¿Cuál es la preocupación por la prestación del servicio de agua en Villavicencio?

JFHO Lo que viene ocurriendo con la prestación del servicio en Villavicencio es que de manera reiterada accidentes en la línea nos están dejando sin la prestación del servicio de agua a toda la ciudad.

Lo que hemos dicho en reiteradas ocasiones en el Concejo Municipal es que una ciudad que tiene 74 caños y cuatro ríos no sufre de agua, sufre es realmente de gestión del recurso hídrico y ante todo de corrupción. Hemos visto cómo esta línea de captación termina siendo el cementerio de tubos abandonados, y también cómo a partir de estas contingencias se hacen fiestas con urgencias manifiestas, que incluso hoy tienen en peligro financiero a la Empresa de Acueducto de Villavicencio.

ENS: ¿Cuál es su propuesta frente a la problemática del agua?

JFHO: Lo que hemos dicho es que el problema esencial de la Empresa de Acueducto es de gestión. Necesitamos revisar integralmente qué viene ocurriendo con la cuenca, revisar cómo viene diseñándose la captación alterna. Y además de eso lo más importante es enfrentar un sinnúmero de gastos inoficiosos que hacen parte de la burocratización de la Empresa de Acueducto, poner en cintura la Empresa de Acueducto para que garantice la prestación del servicio, pero particularmente para bajar un coeficiente de pérdidas que es del 60% del agua que recoge la Empresa de Acueducto.

ENS: ¿Qué tanto afectan a Villavicencio los cierres constantes de la vía al Llano?

JFHO: Creo que Villavicencio y en particular esta región ha sufrido todos los reveces y vejámenes por parte del abandono del Gobierno nacional, y lejos de hacer de eso una consigna regional a partir de un proyecto serio de necesidades de un departamento que hoy le garantiza el 53% del petróleo al país y que le garantiza la mayor área cultivada de palma africana, una de las mayores áreas cultivadas de arroz.

Lejos de eso la clase política se ha dedicado es a regar incienso sobre las dinámicas en políticas del Gobierno nacional, creo que falta vocería y liderazgo para reclamar los derechos que tenemos como región, y creo que en esa medida este ejercicio en el que estamos le apunta a ese propósito.   

ENS: ¿Comparte el pedido de la Gobernadora del Meta y otros mandatarios regionales de $400 mil millones para atender puntos críticos de la vía al Llano?

JFHO: Lo vergonzoso de la propuesta de los $400.000 millones es que se está desconociendo que los deslizamientos están asociados a la construcción de la doble calzada y particularmente a la construcción de sus túneles. En segundo lugar, quien goza de absoluta impunidad en este tipo de decisiones es la concesión.

Saludo cualquier inversión que quiera hacer el Gobierno nacional, pero qué ha pasado con una concesión que tiene 25 años de estar en la vía, recaudar los peajes más costosos del país, con un contrato de estabilidad jurídica que se le cayó Chirajara y tampoco ha querido responder fiscal ni penalmente, y sobre la base de estas condiciones lo único que le exige el señor Presidente a la concesionaria son baños para atender a las personas que están atoradas en la vía.