Figura de los distritos toma fuerza | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 6 de Junio de 2018
Redacción Política

El hecho que el actual Congreso de la República aprobara que Riohacha, Mompóx y Turbo se convirtieran en distritos y que esté a punto de hacerlo con Tumaco es una muestra de la importancia que ha adquirido esta figura en el ordenamiento territorial del país y que más municipios quieran dar este paso para aprovechar los beneficios que otorga la ley.

En la actualidad hay 8 distritos: Bogotá Distrito Capital; Barranquilla Distrito Especial Industrial y Portuario; Santa Marta Distrito Turístico, Cultural e Histórico; Cartagena Distrito Turístico y Cultural; Buenaventura Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico; Riohacha Distrito Especial, Turístico y Cultural; Mompóx Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico; Turbo Distrito Portuario, Logístico, Industrial, Turístico y Comercial.

En tanto que en días pasados, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en penúltimo debate el proyecto de reforma constitucional que eleva a Tumaco a Distrito Especial, Turístico y Portuario.

Los representantes de la Comisión constitucional coincidieron en que la aprobación de la iniciativa facilitará la construcción de obras de infraestructura que necesita el mencionado municipio, hoy azotado por la pobreza y el accionar de las disidencias de las Farc y grupos del narcotráfico que lo ven como un sitio ideal para sacar por mar los cargamentos de cocaína.

Los congresistas manifestaron que Tumaco como Distrito Especial, Turístico y Portuario podrá agilizar la apertura de la Universidad del Pacífico, con lo cual se fomentará el desarrollo suficiente para reducir la violencia y la siembra de cultivos ilegales que registra esa extensa región del país.

Se espera que la próxima semana la plenaria de la Cámara al final de este Congreso apruebe en último debate este proyecto de reforma constitucional en favor de Tumaco, con lo cual pasaría a ser el Parlamento que dio vida a más distritos pues, como se dijo anteriormente, le otorgó ese estatus también a Riohacha, Mompóx y Turbo.

También avanza el proyecto de ley que eleva al municipio de Cali a la condición de Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, el cual fue aprobado en sus dos primeros debates y quedará en tránsito al nuevo Congreso que se instalará el próximo 20 de julio, para su análisis y discusión.

 

Beneficios

 

A partir de la sanción de La Ley 1617 de 2013 o Régimen para los Distritos Especiales, que prevé la creación de regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el desarrollo según las características especiales para cada territorio, se despertó el interés en varios municipios por adquirir esta categoría.

El objetivo de esta norma es dotar a los distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo, así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a partir del aprovechamiento de sus recursos y ventajas derivadas de las características, condiciones y circunstancias especiales que éstos presentan.

Para el paso de un municipio a distrito se exige que cuente por lo menos con 600.000 habitantes o que se encuentre ubicado en zonas costeras, tenga potencial para el desarrollo de puertos o para el turismo y la cultura, sea municipio capital de departamento o fronterizo.

Las principales ventajas que adquiere un distrito en comparación con un municipio son, por ejemplo, en materia de ingreso a recursos de la Nación el acceso de forma directa a dineros del Sistema General de Regalías; estímulos al desarrollo de las actividades turísticas.

Además, anualmente el Gobierno nacional del Presupuesto General de la Nación está obligado a invertir en vías para comunicación del transporte multimodal en los casos de Barranquilla y Buenaventura; en la recuperación de los cuerpos de agua y su navegabilidad y el uso del transporte acuático y conectividad en lo que corresponde a Cartagena, entre otras.

De igual forma los distritos, diferentes al Distrito Capital, tienen derecho a solicitar que los dineros recaudados en el territorio distrital por los departamentos, en razón de impuestos, tasas y contribuciones sean invertidos preferencialmente en ellos.

También el manejo y administración de los bienes de uso público que existan en jurisdicción del distrito, susceptibles de explotación turística, ecoturística, industrial, histórica, recreativa y cultural, corresponde a las autoridades del orden distrital.

Los Distritos podrán participar con voz y voto en todas las instancias administrativas de las cuales hacen parte, en igualdad de condiciones que los departamentos, como en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD).

En materia de división de su territorio los distritos tendrán localidades de acuerdo con su extensión y por ello contarán con alcaldes locales y JAL (Juntas Administradoras Locales). De esta forma se descentraliza la administración y el gasto, y la ciudadanía representada por los ediles tiene más injerencia en la forma como se invierten los recursos.

La Ley de Distritos establece que las autoridades promoverán la organización de los habitantes y comunidades del distrito y estimularán la creación de las asociaciones profesionales, culturales, cívicas, populares, comunitarias y juveniles que sirvan de mecanismo de representación en las distintas instancias de participación, concertación y vigilancia de la gestión distrital y local.

 

Intentos fallidos

En este Congreso se ha radicado un importante número de proyectos sobre distritos, la mayoría de los cuales quedó tendido en el camino.

Entre otros es el caso del proyecto de ley No. 040/15 Cámara, por medio de la cual se declara al municipio de Sincelejo como Distrito Especial de Paz. Fue retirado por el autor después de que no lograra ser debatido en la Comisión Primera del Senado.

También se hundió el proyecto de reforma constitucional No. 030/16 Cámara, por medio del cual se modifica el artículo 328 de la Constitución Política y se organizan los municipios de Bucaramanga, San Juan de Girón, Floridablanca y Piedecuesta como un único distrito especial, denominado Bucaramanga, Distrito Turístico, Educativo y de la Salud.

De igual forma fue archivado el proyecto de ley No. 128/16 Senado, por medio de la cual se otorga la categoría de Distrito Petroquímico, Portuario y Turístico al municipio de Barrancabermeja.