El inicio de las obras para la ampliar la Autopista Norte y la carrera Séptima entre la calle 245 y La Caro, fue firmado ayer por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con el Concesionario Accesos Norte de Bogotá (Accenorte S.A.S).
El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, explicó que “con el arranque de estas obras, el acceso por el norte de Bogotá tendrá una transformación, no solo en lo que concierne a la ampliación de las vías con más carriles en la Autopista Norte y una segunda calzada por la Carrera Séptima, sino que el proyecto garantizará a los peatones un corredor seguro con la construcción de 20 puentes peatonales y una cómoda ciclorruta”.
Dimitri recordó que este proyecto desde febrero de este año cuenta con la certificación de cierre financiero ante la ANI, y que la inversión está por el orden de $1,2 billones.
Cabe recordar que Accenorte S.A.S recibió la operación de los peajes Andes, Fusca e Unisabana el pasado primero de diciembre de 2017, así como del Centro de Control de Operaciones (CCO) y el mantenimiento y operación de la infraestructura vial entre Bogotá y Zipaquirá y desde Bogotá hasta Briceño.
La totalidad del corredor es de 66 kilómetros, de los cuales 3,4 kilómetros son de doble calzada, 4,9 kilómetros de construcción de segunda calzada; 4,2 kilómetros de construcción de calzada sencilla; 4,9 kilómetro de mejoramiento y rehabilitación, y la intervención de dos puentes vehiculares.
La ANI en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) también se encuentra estructurando otro proyecto para la ampliación de la Autopista Norte y la carrera Séptima dentro de Bogotá. El proyecto comenzará trámites de aprobación en el Ministerio de Hacienda a finales de mayo y se espera abrir la licitación en agosto de 2018.
La inversión estimada de este nuevo proyecto (Accenorte 2) será de $1,5 billones para ampliar la Autopista Norte en tres carriles por sentido desde la calle 193 (5 carriles en total) de tráfico mixto; uno de Transmilenio por sentido.
El proyecto en la Autonorte también contempla una mejora ambiental en la zona de los humedales de Torca y Guaymaral, evitando que se inunde la vía y restableciendo las conexiones hídricas entre los humedales. En la carrera Séptima se construirá una segunda calzada y se mejorará la vía existente desde la calle 201.
En los diseños se destacan, la construcción de amplios andenes para los peatones y ciclotuta en ambos costados de la Autonorte y la Carrera Séptima, elementos esenciales para el desarrollo del espacio público en este sector de la capital.
Datos-nuevas obras que iniciarán: costado oriental, construcción calzada existente Carrera Séptima desde la Calle 245 hasta La Caro, tendrá una longitud de 4,9 kilómetros; ampliación de Autopista Norte de tres a cinco carriles desde la 245 hasta el peaje de Los Andes; ampliación Autopista Norte de tres a cuatro carriles desde el Peaje Andes hasta La Caro, y construcción de ciclo ruta desde la Calle 245 hasta La Caro.
Costado occidental, ampliación Autopista Norte de tres a cinco carriles desde la Calle 245 hasta La Caro; construcción Variante de Chía (Troncal de los Andes), tendrá una longitud de 3,4 kilómetros y se construirán dos puentes sobre el Río Bogotá; construcción de 20 puentes peatonales.
‘Accesos Norte de Bogotá’ Accenorte S.A.S está conformado por: Integra de Colombia SAS, Castro Tcherassi S.A., Civilia S.A., Ofinsa Inversiones SAS, Equipo Universal S.A., MinCivil S.A.