Fiscal preocupado por demoras en implementar la JEP | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Martes, 29 de Agosto de 2017
Redacción Nacional

Su preocupación manifestó  el fiscal General, Néstor Martínez, por el tiempo que está demandando implementar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual está pendiente de la reglamentación en el Congreso de la reforma constitucional que le dio vida. Consideró que al paso que va podría ser sancionada solo hasta mayo del año próximo.

La JEP es parte de la implementación normativa de los acuerdos de paz y le corresponde aplicar justicia por delitos no amnistiables a los integrantes de las Farc así como a los agentes del Estado y, eventualmente, civiles que cometieron delitos en el conflicto armado.

El Fiscal Martínez Neira indicó que  “le he dicho al Presidente que me preocupan enormemente los tiempos para poner en vigencia la justicia para la paz. Todos tenemos que hacer causa común en beneficio de la expedición de la normatividad”.


Pese a que la iniciativa para reglamentar la JEP se presentó el pasado 8 de agosto, solamente hasta el día de ayer se pudo completar el grupo de dos ponentes (uno en Senado y otro en Cámara) para avanzar en el estudio de la norma.

En ese sentido, el jefe de la Fiscalía previó que “esta ley no habrá salido antes de diciembre” del Congreso, en donde debe comenzar su trámite en Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.

“Como tiene control de constitucionalidad previo, no puede salir sin la revisión de la Corte. Antes de abril o mayo del año entrante no podrá sancionarse”, alertó Néstor Martínez.
 

Ponentes

Tras el llamado del Gobierno nacional, el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Carlos Correa, asignó a Hernán Penagos como ponente de la ley estatutaria de la JEP.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, pidió a la Cámara designar ponente. "Es absolutamente urgente (...) este proyecto es vital para el acuerdo de paz (...) El problema es que no se ha designado ponente en Cámara. El ponente en Senado fue designado desde los primeros días de agosto. Necesitamos urgente que el presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y su vicepresidente designen al ponente en esa comisión para que procedamos a radicar la ponencia y comencemos la discusión lo antes posible".

Penagos anunció que para iniciar el trámite de la iniciativa que hace la reglamentación de la JEP convocará una audiencia pública para escuchar a las altas cortes y la Fiscalía.

"La semana entrante vamos a reunirnos para llevar a cabo una audiencia pública donde esperamos participe la academia, la Fiscalía, la rama judicial y todos los que tienen que ver con este proyecto tan importante para de ahí empezar a trabar los ponentes, construir la ponencia y llevar a cabo el trámite del proyecto", explicó Penagos.

Explicó que "en esta audiencia pública participarán las altas cortes porque hemos escuchado varios reparos frente al proyecto y la necesidad de aclarar algunas competencias de la Corte como de la misma jurisdicción especial para la paz y es la mejor oportunidad para empezar a construir una ponencia concertada".