Fiscalía dice que negociadores de paz no fueron "chuzados" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 29 de Noviembre de 2019
Redacción Web

Indicó el Fiscal (e) Fabio Espitia que los exnegociadores de paz del gobierno Santos no fueron interceptados ilegalmente.

Espitia  indicó que ante las denuncias que han hecho los exfuncionarios, Luis Carlos Gómez Góngora y Fabio Augusto Martínez Lugo, procesados por las interceptaciones al sindicato de Avianca, se les pidieron a varios de los negociadores sus números para hacer las verificaciones del caso. 

Según el fiscal, se les pidieron los números al senador Iván Cepeda; al exnegociador Humberto de la Calle; a la exsenadora Piedad Córdoba; a Alvaro Leyva Durán; a Diego Martinez y a Enrique Santiago.

Ante esto, reveló que su despacho identificó dos interceptaciones a las líneas telefónicas del exministro Álvaro Leyva Durán, la exsenadora Piedad Córdoba,

Según Espitia, ya se adelantan investigaciones para determinar la legitimidad de estas acciones, que como lo han señalado dos exfuncionarios del ente de control, se realizaron incumpliendo los protocolos establecidos. 

“Puedo afirmar hoy que solo aparece una interceptación al doctor Álvaro Leiva en el 2013 y voy a revisar la legalidad de esa interceptación. También una interceptación que se presentó en el año 2019 durante unos días a uno delos teléfonos de la doctora Piedad Córdoba, también revisaré la legalidad de esa interceptación. El único que no nos ha respondido es el señor Enrique Santiago”, manifestó. 

Asimismo, explicó que se ha solicitado la colaboración de algunas de las personas que parecen en las publicaciones. "Hemos solicitado la comunicación al senador Iván Cepeda”, señaló.

Cabe recordar que en la mañana de este viernes, los fiscales Daniel Ricardo Hernández Martínez y Álvaro Enrique Betancur Martínez le solicitaron formalmente al fiscal Espitia, que iniciará una investigación para establecer si en efecto se han presentado irregularidades en las investigaciones que se adelantan por "chuzadas" y actividades de espionaje contra los negociadores del Gobierno en el proceso de paz.