La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en contra de los miembros del CTI para determinar si hubo o no irregularidades en la captura de Nicolas Pétro, hijo mayor del jefe de Estado.
Petro Burgos, quien fue imputado por los presuntos delitos de lavado de activos e enriquecimiento ilícito, fue detenido el pasado 29 de julio en presencia de su actual pareja, Laura Ojeda.
“Por hechos denunciados en contra de miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades cometidas en el desarrollo de procedimiento de registro, allanamiento y captura llevado a cabo dentro del Rad. 110016000000202302215 seguido en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos”, señala el documento.
La indagación se inició debido a una queja interpuesta por Laura Ojeda, quien argumentó que el video del procedimiento policial, filtrado a los medios, fue una violación a la intimidad, pues asegura que dichas piezas audiovisuales, en las cuales tenía 8 meses de embarazo, sale desnuda.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El político, de 37 años, fue arrestado en la ciudad de Barranquilla (norte) al mismo tiempo que su exesposa Daysuris Vásquez, quien lo acusó de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas.
Vásquez dijo en marzo pasado que Nicolás Petro se dio una vida de lujos con las grandes sumas de dinero que supuestamente recibió para la campaña electoral del actual mandatario.
Tras estar varios días detenido en el Búnker de la Fiscalía, el hijo mayor del presidente quedó en libertad condicinal tras acordar con el ente acusador de que colaboraría con la justicia, por lo que empezó a confesar presuntos ingresos irregulares a la campaña que llevó a Gustavo Petro a la presidencia en 2022, entre ellos fondos de Samuel Santander Lopesierra, quien pagó cárcel en Estados Unidos por narcotráfico entre 2003 y 2021.
También de un hijo de Alfonso "el turco" Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, y de otros controvertidos empresarios.
Finalmente, para el 14 de marzo de este año, Petro Burgos se retractó y aseguró que fue "presionado" por la Fiscalía para declarar en contra de su padre.
"Yo fui presionado para declarar en contra de mi padre (...) el fiscal Mario Burgos me dijo que a cambio no iba a pedir una medida de aseguramiento en cárcel para mí, sino una detención domiciliaria y que así podría ver nacer a mi hijo", dijo Nicolás Petro Burgos en un video difundido en redes sociales.