Dos compulsas de copias ante la Corte Suprema realizó la Fiscalía para que se investigue presuntos hechos de corrupción en la megaobra del Metro de Bogotá, esto por cuenta de una investigación publicada por la Revista Semana este sábado en la que hablan
A través de un comunicado de prensa, el ente investigador señaló que una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales tuvo conocimiento, a través de los elementos materiales probatorios recolectados dentro de la investigación que adelantaba, sobre hechos que podrían constituir algún delito.
"La primera compulsa es a la Sala de Instrucción, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que investiga a los aforados, y la segunda compulsa es para la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía, para que adelante los actos de investigación que puedan demostrar si hubo o no un delito cometido por funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá", señaló el ente investigador.
La investigación hecha por la revista Semana da cuenta de un expediente secreto sobre presunta corrupción durante el proceso de construcción de la megaobra, la cual es considerada una de las más importantes en el país.
Dicho informe habla sobre coimas de 10.000 millones de pesos, además de interceptaciones ilegales. El documento menciona tanto a la alcaldesa de la ciudad, Claudia López como a la senadora Angélica Lozano.
Del mismo modo, la mandataria capitalina reaccionó a la noticia, dando una explicación sobre el proceso de contratación en torno al Metro de Bogotá. “La Empresa Metro de Bogotá no ha realizado durante el actual gobierno de Bogotá ningún proceso contractual relacionado con la construcción de la primera línea del Metro. Toda compra la hace directamente el concesionario MetroLínea1. La Empresa Metro no interviene en ninguna compra o adquisición", indicó.
Enfatizó en que la obra no fue adjudicada durante su administración. “El contrato de concesión n.° 163 para la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro fue adjudicado del 16 de octubre de 2019 y se firmó el 27 de noviembre de 2019 durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa. Dicho proceso contractual, resultado de una licitación pública internacional, ha sido ampliamente supervisado y verificado por instancias de control nacional y de transparencia de la banca multilateral”, explicó.
Primera Línea del Metro
La Procuraduría General de la Nación advirtió que, al parecer, se habrían dado faltas disciplinarias en la celebración del contrato para evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro.
El Ministerio Público señaló sobre riesgos en la gestión de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI- por la celebración del contrato de prestación de servicios profesionales con la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Los requerimientos hechos por el ente de control a la entidad evidenciaron, al parecer, una presunta vulneración al principio de autonomía de las entidades territoriales y al principio de autonomía de la voluntad de las partes en los contratos estatales, pues la ANI no tiene potestad para evaluar proyectos en los que no funge ni como contratista ni como contratante.
Asimismo, advierte la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública que la entidad habría desconocido el Estatuto de Contratación Pública al escoger al contratista sin respetar la pluralidad de oferentes, el concurso de méritos y el principio de transparencia.
Ante los hechos, luego de evaluar los documentos del proceso de contratación y las respuestas de la ANI, se observaron actuaciones que pueden derivar en presuntas irregularidades, las cuales fueron consignadas en un informe con el fin de que el ente de control, por medio de la investigación disciplinaria, determine la posible comisión de faltas disciplinarias y sus respectivas sanciones.