EL NUEVO SIGLO: ¿Qué fue lo más importante del encuentro de los gobernadores con el presidente electo Duque?
FELIPE CÓRDOBA: En la cumbre que tuvimos con el presidente electo Iván Duque se trataron muchos temas. Entre esos, se habló precisamente de que se iba a construir en conjunto todo lo que era un Plan de Desarrollo que iba a ir desde las regiones hacia la nación, porque nos dejó muy claro, que de aquí para delante él va estar todos los fines de semana en cada uno de los departamentos y en cada una de las regiones del país, por lo cual tuvo el apoyo en pleno de los 32 gobernadores.
Se puede percibir en este compromiso que ha tenido el señor Presidente, que hay la mejor voluntad para poder hacer esos nuevos cambios que se requieren y modificaciones para mejorar de una u otra manera el esquema fiscal territorial que necesitamos nosotros en el país.
ENS: ¿Qué plantearon los gobernadores sobre el tema fiscal?
FC: Desde ese punto de vista, tuvimos la oportunidad de presentarle, tanto el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, como el gobernador de Santander, Didier Tavera, toda la evaluación que se ha tenido en materia fiscal territorial.
Estamos hablando que desde el año 1991 a hoy se han dejado de percibir alrededor de 230 billones de pesos para los territorios. Y eso pudimos contarle, que por la vía del contrabando dejamos de percibir alrededor de 1,6 billones de pesos por cuenta de licor, cerveza y cigarrillo que ingresan al país.
ENS: ¿Qué otros temas abordaron?
FC: También hablamos sobre la desfinanciación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), alrededor de medio billón de pesos, y la problemática carcelaria que hoy vive el país, con un hacinamiento que para bajarlo en un 10% nos costaría alrededor de 8 billones de pesos.
Por eso el Presidente se comprometió en que va empezar un cronograma fuerte con nosotros desde las regiones para poder solucionar todos estos problemas que hoy tiene toda la nación.
ENS: En lo que tiene que ver con los OCAD, ¿qué les dijo?
FC: Se trataron los temas precisamente en materia de regalías y dentro del esquema de reformas (…) lo que nos planteó fue la construcción de las reformas, pero con los gobernadores y de cara a las regiones, con lo cual nos dio una buena noticia en ese sentido.
ENS: ¿Cuándo se estarían radicando esas reformas?
FC: De ese tema no se habló. No nos dieron fechas. Fue muy querido y nos invitó a todos el 7 de agosto a su posesión.
ENS: En lo que tiene que ver con la descentralización, ¿qué les expresó?
FC: Nos ha dicho que, como va estar con nosotros todos los fines de semana desde una región distinta, va ayudar a que este esquema de descentralización sea viable, por eso la preocupación financiera tan fuerte la vimos como una preocupación para él mismo.
ENS: ¿Qué les expresó frente al PAE en concreto?
FC: Sobre los temas no expresó que va a revisarlos para poder evaluar la mejor fórmula para ejecutar dichos recursos en el futuro. Para nosotros fue fructífero el encuentro, porque solo por el hecho de que nos diga que va a trabajar con las regiones en día a día, es importante.