Gobierno alista medidas para nóminas de las mipyme | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 4 de Mayo de 2020
Redacción Web

Esta semana se conocerían medidas y herramientas que está alistando el Gobierno Nacional para proteger el pago de nóminas de las pequeñas y medianas empresas.

Así lo manifestó el presidente Iván Duque en una entrevista con una emisora de Barranquilla, en la que aseguró que se buscan todas las alternativas posibles para proteger este pago. 

“Ahora el reto grande que tenemos es identificar nuevas herramientas para proteger los pagos de las nóminas, sobre todo, de la micro, pequeña y mediana empresa, que es donde tenemos más de 96% del empleo; eso no quiere decir que se descuiden otros sectores empresariales, pero en eso estamos, y yo espero que esta semana podamos dar unos pasos importantes en esa materia”, dijo el Jefe de Estado.

Sin embargo, el presidente destacó otras medidas que se han tomado junto con su equipo económico para aliviar el bolsillo de los colombianos.

 “Hemos buscado alivios en materia de servicios públicos, hemos permitido el retiro de cesantías, hemos permitido, también, los fondos de protección al cesante, hemos activado también mecanismos de protección, hemos puesto garantías del 90% para préstamos a mipyme. Y, sin lugar a dudas, tendremos que hacer más para proteger las nóminas", dijo el Mandatario.

Agregó que, "mucha gente dice: 'no, que el Presidente gire, gire, gire y gire y después hablamos'. Nosotros hemos venido girando y buscando soluciones, pero no es que después hablamos. Es que también tenemos que ser responsables porque, primero, nadie sabe esta crisis cuánto va a durar en el mundo. Nadie sabe cuándo vamos a tener una vacuna".

El presidente explicó que, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Gobierno otorga garantías hasta del 90% para que las mipyme puedan obtener liquidez para proteger sus nóminas, “nosotros empezamos este ejercicio diciendo: bueno, vamos a dar una garantía del 50% para proteger las nóminas. Esa garantía del 50% es una garantía, primero, muy amplia, porque quiere decir que de cada $100 que a usted le presta a una persona, $50 se los garantiza el Estado, en caso de que la persona no los pueda pagar”.