Garantizar los recursos necesarios para que Organismos de Socorro entre ellos, los Bomberos, puedan cumplir a cabalidad con sus labores, fue lo a lo que se comprometió el Gobierno Nacional en una reunión que se tuvo con este gremio en la Casa de Nariño.
Y es que los graves problemas de ingresos que tienen los Bomberos, recaen actuamente en la limitación que se posee para atender los diferentes incendios a nivel nacional.
Así lo aseguro el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien afirmó que se tiene una deuda histórica con este gremio, pues desde que se aprobó la Ley Bomberil del año 2012, no se han cancelado de manera anual los $25.000 millones que corresponden de acuerdo a lo pactado.
El representante de la cartera afirmó que el Gobierno buscará la manera para ponerse al día con estas responsabilidades cuanto antes, incluso dijo que es una de las prioridades del presidente Gustavo Petro.
“Esto tiene que ver con una desfinanciación que no es de este Gobierno, es desde la ley de bomberos que entregaba entregarles 25.000 millones de pesos anual y esos recursos se iban indexando año tras año y no se entregaron esos recursos”, sostuvo Velasco.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Asimismo agregó: “son recursos que, yo reconozco, se le deben al fondo de bomberos y yo le propongo al consejo de ministros y al presidente es que nos comencemos a poner al día en esas obligaciones”.
Por otro lado, Velasco hizo una aclaración y es que estos recursos no es para el personal, sino para el mantenimiento y la compra de herramientas que son usadas para mitigar emergencias.
“Esa plata no se utilizará para que funcionen los bomberos, los bomberos deben funcionar con recursos locales, que es lo básico, lo esencial, lo del día a día. Qué es lo que debemos hacer, es comenzar a detectar deficiencias en equipo y ayudarles”, argumentó.
“Desde la ley de bomberos se han entregado 140 máquinas en todo el país y deberíamos hacer mucho más y si tenemos los recursos adicionales vamos a poder hacer mucho más y no solo para la atención de los incendios forestales, porque se va a ir esta temporada y vendrán las lluvias, las inundaciones y seguirán existiendo accidentes en las vías que atienen los bomberos y por eso haremos la mesa técnica para definir con esos recursos qué se prioriza y en qué lugares se prioriza”, finalizó el funcionario.