Prevenir y atender eventuales casos de acoso sexual en el ámbito laboral, es la finalidad del protocolo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), que fue presentado ayer por su director Diego Molano, junto con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.
En el lanzamiento, Ramírez enfatizó en el rechazo unánime que debe haber en el país, frente a agresiones contra las mujeres: “Queremos dar ejemplo, desde el Dapre, para que este tema de la violencia contra la mujer quede proscrito en la sociedad colombiana, y que las mujeres que sientan, por algún motivo, que están siendo acosadas o presionadas, tengan línea de comunicación”.
Este protocolo consta de herramientas para la prevención e identificación del acoso sexual y/o por razón de sexo en el trabajo, así como del procedimiento y sanciones para atender los episodios que se presenten.
“En Colombia no puede volver a haber tolerancia con la discriminación en contra de las mujeres, ni con los acosos, ni con la violación, ni con las confianzas excesivas que son totalmente abusivas y que todas repudiamos”, sostuvo.
Este protocolo se enmarca en la estrategia integral denominada “Mujeres Libres de Violencias”, aprobada en consejo de seguridad nacional, que busca la construcción de espacios de trabajo seguros, libres de acoso y discriminación, en los que prime el respeto por la integridad humana.
Por su parte, Molano señaló que “nos propusimos ser una entidad de excelencia, ejemplo y resultados. Por eso adoptamos este protocolo contra el acoso sexual y laboral, e iniciamos la ruta de socialización y sensibilización, para mostrar resultados en ambientes laborales inclusivos, respetuosos y libres de violencias hacia las mujeres, de manera que sirva para irradiar y fortalecer a las demás entidades del orden nacional y territorial”.
Para la implementación de este protocolo, se prevé un ciclo de capacitaciones a funcionarios, personal en comisión, contratistas y pasantes del DAPRE, con el apoyo de la Organización Iberoamericana para la Seguridad Social (OISS).