Un plan de recuperación económica y social lanzó el Gobierno nacional en Tumaco para aliviar la situación que vive esa región del Pacífico afectada por la violencia y la pobreza.
El plan Tumaco Renace, que cuenta con hechos concretos y que refuerza una completa política que ha puesto en marcha el Gobierno nacional para el desarrollo, el progreso y la generación de empleo en este municipio nariñense.
El plan está soportado en estrategias para desarrollar las áreas de agricultura, salud, transporte marítimo y vías, entre otras.
“Tumaco tiene todo el potencial para cambiar de un municipio lleno de problemas, a un municipio lleno de oportunidades. Estoy absolutamente seguro que si trabajamos en forma mancomunada y coordinada, venceremos los obstáculos y convertiremos a Tumaco en un polo de desarrollo, de empleo y de prosperidad. Aquí lo que hay es gente buena”, expresó el presidente Juan Manuel Santos.
El primer mandatario cumplió una amplia agenda de trabajo en el puerto nariñense, en la que encabezó un Consejo de Seguridad y mantuvo un extenso encuentro con distintos líderes sociales, acompañado por el vicepresidente Óscar Naranjo y buena parte del gabinete ministerial.
Agricultura
El presidente Santos entregó dos tractores para 46 familias campesinas dedicadas a los cultivos de arroz y yuca, al tiempo que fueron comprometidos 3.000 millones de pesos destinados a la exportación y venta de cacao en el mercado nacional, en asocio con Casa Luker y Fedecacao, el cual beneficia a 1.150 productores.
De la misma forma, anunció que hay 2.000 millones de pesos adicionales para fortalecer la comercialización del cacao, en concertación con las asociaciones productoras.
Anunció que la cadena de restaurantes colombiana, Crepes y Waffles va a producir sus helados con cacao 100% de Tumaco y que este establecimiento también va a comprar los camarones tumaqueños, para ofrecer su preparación en la carta de comidas.
De la misma forma, la Agencia de Desarrollo Rural va a financiar el proyecto pesquero en la zona Sanquianga de 1.400 millones de pesos y habrá 2.000 millones de pesos más para la cadena de la pesca.
En el sector de la palma, la Agencia de Desarrollo Rural va a financiar programas de asistencia técnica por 490 millones de pesos y el Banco Agrario y Finagro han desembolsado créditos para 400 productores de 11 asociaciones por 27.000 millones de pesos. Un segundo desembolso por 18.000 millones de pesos se hará en junio y más de 10.000 millones de pesos se destinarán al Incentivo a la Capitalización Rural.
Víctimas del conflicto y vías
Se destinarán 390 millones de pesos a la asociación de mujeres víctimas del conflicto armado, destinados a un proyecto de producción de bebidas aromáticas.
En cuanto a las vías del municipio, el Instituto Nacional de Vías (Invías) evaluará las acciones y actividades necesarias para gestionar recursos para el Paso Nacional, vía interna al puerto y enviará especialistas en puentes el 23 y 24 mayo para evaluar estado del Puente el Morro.
También se presentará ante el organismo OCAD Paz, la aprobación de proyectos de vías terciarias específicos para Tumaco, los cuales se espera dejar contratados antes de terminar el Gobierno.
Para el puerto marítimo de Tumaco, el Gobierno está en proceso de adjudicación del contrato para obras de dragado en el canal de acceso por 6.000 millones de pesos, el cual estará listo el próximo 25 de mayo, con tres meses de plazo para su ejecución.
Hospitales
En cuanto al Hospital San Andrés de Tumaco ya fueron entregadas cuatro ambulancias y se entregará una más próximamente.
De la misma forma, se destinarán 6.000 millones de pesos para el saneamiento de pasivos, de los cuales se entregarán 1.000 millones de pesos la próxima semana.
Para el Hospital Divino Niño, el Gobierno hará un acompañamiento para el programa de saneamiento fiscal y así superar la crisis.
Educación y deporte
En el sector de Educación y Deporte, se realizará un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la Universidad Nacional.
De la misma forma, Coldeportes espera gestionar la visita a este municipio de varios de los más importantes equipos para ayudar al programa “Fútbol y paz”.