Gobierno se le adelantó al paquete anticorrupción | El Nuevo Siglo
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Lunes, 4 de Marzo de 2019
Redacción Nacional
El proyecto de ley sobre la materia todavía espera que se le dé segundo debate en el Senado

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El Decreto de Pliegos Tipo que pone fin a ‘carteles’ de contratación en infraestructura de transporte, fue firmado ayer por el presidente Iván Duque. La implementación de los pliegos tipo fue uno de los puntos de la consulta anticorrupción del 26 de octubre.

La tercera pregunta que la ciudadanía votó fue: “¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables, y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?”.

Sin embargo, la iniciativa ya la había radicado el 8 de agosto la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Pliegos tipo

Se trata del proyecto de ley número 82 de 2018 Senado, “por la cual modifica el Artículo 4 de la Ley 1882 de 2018”, que espera segundo debate en la plenaria del Senado con ponencia de Fabio Amín (Partido Liberal), Juan Carlos García (Partido Conservador), Carlos Eduardo Guevara (MIRA), Alexander López (Polo Democrático), Angélica Lozano (Alianza Verde), Roosvelt Rodríguez (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Santiago Valencia (Centro Democrático) y Germán Varón (Cambio Radical).

Lo que ayer firmó Duque es una modificación al Decreto 1082 de 2015, único reglamentario del sector administrativo de Planeación Nacional, para adoptar los documentos tipo de los que trata el Artículo 4 de la Ley 1882 de 2018.

Los pliegos tipo son documentos estandarizados de pliegos de condiciones, mediante los cuales el Gobierno debe establecer un marco de requisitos generales para los procesos de selección de contratistas.

“Esta herramienta que hoy se lanza, los pliegos tipo para infraestructura, es el antídoto a esas malas prácticas que han imperado en muchos lugares del territorio nacional”, dijo Duque, precisando que el decreto establece los nuevos lineamientos de los procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte.

El Mandatario también señaló que es una promesa cumplida, pues –dijo– durante el pasado Congreso Nacional de Infraestructura “nos comprometimos -junto con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco– con que sacaríamos este decreto en los próximos meses”. Por eso, recalcó: “¡Hemos cumplido!”.

Dijo que, con esta nueva herramienta, “hoy se cumple otra promesa de lucha contra la corrupción, de fortalecimiento de la transparencia y de tener una contratación pública ejemplar y abierta al monitoreo y escrutinio de todos los colombianos”.

Durante el acto de firma del decreto, el Presidente indicó que este es “un gran anhelo de los colombianos”, en la medida en que su objetivo primordial es “mejorar la transparencia en la contratación, hacer más ejecutiva y ágil la contratación y, sobre todo, es el fin de los pliegos ‘sastre’ en el sector de infraestructura y del transporte en nuestro país”.

Como pliegos ‘sastre’ se entienden aquellos en los que se arman las condiciones de un proceso licitatorio a la medida de un contratista, para irse rotando la contratación en muchos lugares del país. Esto -dijo- “estaba afectando a la pequeña y mediana ingeniería nacional”.

En cambio, los contratos tipo lo que hacen es establecer “lineamientos homogéneos en materia de contratación” y hacen que los procesos sean más acelerados. Por eso, el Mandatario destacó que este es un avance para “derrotar la corrupción y darle transparencia al Estado”

Desde abril

Por su parte, Ramírez dijo que el decreto firmado por el Presidente “les va a abrir la puerta, de verdad, a muchísimas firmas de ingeniería nacional pequeñas y medianas”, y permitirá que la “ingeniería colombiana se fortalezca”.

“Vamos, también, a ser mucho más rigurosos, porque ha habido empresas que han incumplido de tiempo atrás en algunos de los contratos de obra pública”, aseveró.

Entretanto, la ministra Orozco aseguró que lo que se busca, fundamentalmente, es que se adopten unos estándares mínimos y documentos básicos en todos los niveles de contratación nacional y regional.

Eso, según la titular de la cartera, es para que haya más “transparencia, tener claridad sobre las expectativas y claridad sobre cómo deben presentar sus propuestas y que las propuestas sean comparables”.

Explicó que el decreto entrará en vigencia en abril y “lo que viene es una fase muy importante de socialización y capacitación en todas las regiones, que vamos a hacer de la mano de la Cámara Colombiana de Infraestructura y de la Sociedad Colombiana de Ingenieros”.

Resaltó que con las medidas adoptadas por el Gobierno los mayores beneficiarios “son la pequeña y mediana empresa del sector de ingeniería” y recalcó que “ha sido un clamor, en todas las regiones, de tener un estándar básico y similar de contratación”.

Apoyo gremial

Entre quienes destacaron el nuevo decreto de pliegos está el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, quien afirmó que “parte en dos la historia de la contratación”, porque “no es desconocido el hecho de que en algunos departamentos del país la contratación pública estaba cooptada por unas mafias”.

Asimismo, manifestó que según un estudio “más del 80% de los contratos en los municipios conducían a únicos oferentes o conducen a únicos oferentes”.

Mientras tanto, Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, recordó que la corrupción ya hacía parte de las costumbres de las regiones y explicó que “para tener un contrato con una entidad regional tenía que comprometerse a aportar una parte de ese contrato a los funcionarios de la entidad o a cualquier tercero; eso ya era un esquema tan generalizado que se volvió un tema de extorsión”.

 

 

Transparencia en cruce de la cordillera central

 

La vicepresidenta Ramírez y la ministra Orozco, acompañadas del secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Rúgeles, y el director general del Invías, Juan Esteban Gil, suscribieron con 18 proponentes de los cuatro procesos de selección para la culminación del Proyecto Cruce de la Cordillera Central el Pacto Cero Tolerancia con la Corrupción y Lucha por la Transparencia.

“La suscripción de este pacto es un indicativo de que las empresas firmantes se comprometen en combatir las malas prácticas en la contratación que tanto perjudican al país y que combate el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, en su lucha por la construcción de una nación en la que se garantiza la aplicación de la ley y se castiga y rechaza la corrupción desde todos los ámbitos de la sociedad colombiana, que hoy se encamina en la defensa de los principios de Legalidad, Emprendimiento y Equidad”, resaltó Ramírez.