El candidato de coalición Colombia y la Alianza Verde, Sergio Fajardo, se convirtió no solo en el nuevo dueño de los votos en Bogotá sino que dio un golpe de mano a las futuras candidaturas que quieran postularse a la alcaldía para el 2019.
Con una votación del 33,77% y 1.240.799 votos, Fajardo, como puede suceder en la segunda vuelta presidencial, se convertirá en un factor clave para quien quiera convertirse en el sucesor del alcalde Enrique Peñalosa. Prácticamente el voto de opinión resultó más impactante que las triquiñuelas políticas que se estaban cocinando dentro de algunos partidos para conquistar la votación capitalina.
El primer nombre que aparece en el partidor electoral para Bogotá es el de Antonio Navarro Wolf, que incluso ya confirmó esta aspiración. “Anuncio oficialmente que no voy a aspirar al Senado de nuevo. Aspiraré a la Alcaldía de Bogotá en 2019”.
Para tomar esa decisión, el legislador decidió indagar a sus seguidores en la red social sobre cuál era el camino político que debía tomar, de cara a las elecciones y la mayoría se inclinó más hacia la candidatura para la Alcaldía de Bogotá.
“Gracias por tantos mensajes de apoyo a mi anuncio. Mi experiencia como alcalde de Pasto y Gobernador de Nariño son mi mejor aval”, dijo el congresista, quien recibió varios mensajes de saludo a su eventual aspiración política.
Acuerdos
En el panorama político, la candidatura de Navarro podría representar varios acuerdos tras bambalinas para que finalmente llegue al Palacio Liévano.
De una parte está que en las actuales circunstancias para la segunda vuelta la Coalición Colombia que representa Sergio Fajardo, respalde la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia. Con ese acuerdo los grupos que respaldan a Petro agrupados en Colombia Humana, apoyarían las aspiraciones de Antonio Navarro a la alcaldía capitalina. Ese trueque se puede presentar dados los intereses políticos que hoy están en juego, la Presidencia de Petro, y el respaldo a Navarro para llegar sin presiones a la Alcaldía.
En este factor también es importante señalar que otra de las personas que sería clave para Navarro sería el respaldo del exalcalde Antanas Mockus. No en vano Mockus ha sido factor desequilibrante ahora con el resultado de Fajardo en Bogotá sino que sus guiños le valieron al partido llegar a diez senadores en las últimas elecciones legislativas.
Según los analistas, tampoco se puede descartar lo que haga Gustavo Petro si no se llega a un acuerdo con la alianza de Fajardo. En la primera vuelta logró una participación del 29,90% y 1.098.478 votos, una votación significativa que puede arrastrar las aspiraciones de otros políticos a la alcaldía como Hollman Morris, que también tiene sus ambiciones, así como Ángela María Robledo, actual candidata a la Vicepresidencia de la República en la lista de Petro.
En Bogotá están habilitadas 5.702.805 personas para votar y en las elecciones de la primera vuelta sufragaron 3.704.908 personas con una participación de 64,96%, una votación significativa donde resalta sin duda el voto de opinión.
Sin embargo, las fuerzas políticas tradicionales como el Partido Liberal, el Partido Conservador, Cambio Radical y el Centro Democrático, deberán trabajar con intensidad para lograr proponer a un candidato con la suficiente fuerza para llegar a la Alcaldía.
Los uribistas
De otro lado, el ex vicepresidente Francisco Santos se presentará a la contienda de la capital en 2019, seguramente por el Centro Democrático, como lo hizo en 2015, cuando obtuvo 327.000 votos y quedó cuarto en los resultados finales.
Pero Santos, si logra conformar un respaldo sólido dentro del Centro Democrático, cuenta con un capital inicial de los 983.931 votos que obtuvo Iván Duque en la primera vuelta. Aunque el uribismo no ha sido fuerte en Bogotá, incluso en las elecciones al Congreso Mockus superó al expresidente Álvaro Uribe, lo cierto es que no se debe despreciar la candidatura de Santos.
Por los lados de Cambio Radical, que en la primera vuelta logró una votación 172.158 votos representando el 4,68%, el nombre de Carlos Fernando Galán surge como el más probable para liderar las aspiraciones a la alcaldía por este partido. Falta ver que el partido se recupere de los malos resultados.
No debe olvidarse que Galán ha sido uno de los grandes respaldos del alcalde Enrique Peñalosa y se tuvo una primera participación en elecciones a la alcaldía en 2011.
Incluso el mismo presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, dijo que era "el mejor candidato" que podría tener ese partido en la pelea por el mandato de la capital.
Con 163.000 votos, la bancada de Cambio Radical tiene nueve curules en el Concejo. Y aunque todavía no ha decidido lo que hará con una posible candidatura a la Alcaldía, el recorrido que tiene en la ciudad es un respaldo anticipado. En 2011 cuando fue candidato obtuvo 285.000 votos y en esa oportunidad perdió con Gustavo Petro. En 2014 sacó en Bogotá la mayor parte de la votación que lo llevó al Senado.
Otros partidos
Otros de los partidos políticos que resultaron damnificados con los resultados de la primera vuelta presidencial fueron el Partido Conservador y el Partido Liberal. Los conservadores siguen prácticamente con la idea de poner los huevos en varias canastas pero no se arriesgan a sacar un candidato que pueda alcanzar la Alcaldía.
El último alcalde conservador fue Andrés Pastrana en 1988 y desde esa época no han logrado consolidar una candidatura azul y han preferido respaldar a otras fuerzas, como también sucede en el ámbito nacional.
Por los lados de los liberales, esta colectividad llegó a un punto negativo cuando se trata de definir un candidato propio. En la primer vuelta, el candidato liberal, Humberto de La Calle, apenas logró el 2,55% con 93.830 votos, un resultado mediocre que los tiene en riesgo en el inmediato futuro.
Puede que dentro de la colectividad, luego de superar el desastre electoral de las presidenciables, surja el nombre de un candidato que bien podría ser Juan Manuel Galán o en su defecto, Clara López, quien siempre ha estado identificada con los problemas de Bogotá. Falta ver que con la reciente votación, la colectividad no logre un consenso para sacar candidato propio.
¿Segunda vuelta?
Otro elemento que deberán tener los posibles candidatos a la Alcaldía, es que está radicado en el Congreso un proyecto de ley que busca implementar la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá. Es decir, para que los bogotanos puedan tener un alcalde cada cuatro años, tendrán que hacerlo como se escoge al Presidente de la República, realizando una segunda vuelta. La congresista que está impulsando dicho proyecto, es Clara Rojas González, militante del partido Liberal. Aunque esta iniciativa ya había tenido tránsito en el Congreso, se ha vuelto a presentar.
Según Clara Rojas, este proyecto ayudará a que la persona que llegue al cargo de Alcalde Mayor de Bogotá en las próximas elecciones, tenga una mayor legitimidad ante los ciudadanos y estos también tengan una amplia participación en dicho gobierno. Igualmente, aspiran a que con la nueva normativa, el alcalde tenga mayorías en el consejo, lo cual permitiría que su programa de gobierno avance favorablemente.
Si aprueban el proyecto que está haciendo tránsito, éste se implementará en las próximas elecciones para las alcaldías en el año 2019.