El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) finalizó con éxito la segunda etapa de democratización donde se lograron adjudicar 953.714.705 acciones a $2.018 por un monto de $1,94 billones.
De acuerdo a las cifras conocidas, hoy en día más colombianos ahora son dueños del GEB, permitiendo así aumentar en un 60% el número de accionistas de personas naturales.
En el último proceso se llegó a 3.300 ciudadanos que adquirieron acciones, y siendo así, hoy ya son cerca de 7.000 colombianos los dueños de este Grupo.
Al respecto, se conoció que la democratización fue una transacción histórica que superó las expectativas de la banca de inversión en la que, atendiendo al estudio de las mismas, el Distrito ofreció un 8% del GEB (que podía ampliarse hasta 16% dependiendo de la demanda), monto que fue superado al ponerse el 10,4% del total de acciones en el mercado (sobredemanda del 1,2%).
La operación, que alcanzó un monto de $1,94 billones, se convirtió en la transacción más importante de los últimos cuatro años en Colombia, y en América Latina es la más grande desde abril con una participación masiva.
Adicionalmente, se destacó que nunca había ocurrido que una entidad pública vendiera en el mercado secundario una participación minoritaria, alcanzado montos significativos y continuando con el control de la compañía.
Con anterioridad, el concejal de la Alianza Verde, Jorge Torres, dijo que no existió la supuesta “democratización” que permitiría la venta al público en general de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), proceso que finalizó la semana pasada pero que para el cual no se hizo la debida campaña de divulgación.
Así las cosas, ahora que empieza la venta para grandes compañías e inversionistas calificados, serán ellos los que terminarán con el grueso del paquete accionario y no los ciudadanos en general, tal como se planteó y se aprobó en la discusión hecha en el Concejo de Bogotá.
Torres recordó que el Cabildo autorizó al Alcalde Mayor, mediante el Acuerdo Distrital 651 de 2016, a enajenar el 20% de las acciones que el Distrito tiene en la EEB, a través de un proceso de democratización: “Un proceso asequible para todos los bogotanos en aras de convertirse en propietarios de una de las empresas insignia de la ciudad, según lo aseguró en su época la misma gerente de la empresa, Astrid Álvarez”.
Para ese entonces, la secretaria distrital de Hacienda, Beatriz Arbeláez, coincidió con la gerente de la EEB, y aseguró que la democratización convocaría en primera instancia a los inversionistas del sector solidario, el cual adquirió en efecto 19 millones de acciones, y en una segunda etapa al público en general, garantizando el acceso de todas las personas mediante campañas publicitarias masivas y de libre concurrencia.
“El propio alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, prometió la promoción y compra de las acciones a través de la factura de Codenas, la secretaria Arbeláez anunció la posibilidad de financiación a través de la red bancaria nacional, y la gerente de la EEB sugirió una línea de crédito directa en Codensa para la facilidad de los ciudadanos con todos los requisitos legales. Prometieron muchos canales para masificar la venta de dichas acciones, pero esto no se realizó”, recordó el concejal Torres.