POR IRREGULARIDADES en la ejecución de contratos para el mantenimiento del sistema de videovigilancia de Bogotá, suscritos entre 2021 y 2023, al igual que por fallas en la supervisión e interventoría de esos contratos, la Contraloría de Bogotá configuró hallazgos con incidencia fiscal por $5.379 millones.
Estos hallazgos surgieron de una Actuación Especial de Fiscalización llevada a cabo a la Secretaría de Seguridad por parte de la Dirección de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Contraloría Distrital.
En su ejercicio de control fiscal, la Contraloría encontró fallas en los pagos de mantenimientos correctivos que se hicieron basados en diagnósticos fallidos, entre otras situaciones tales como:
- Pago duplicado de tickets de servicio (en algunos casos aparece dos veces cobrándose el mismo servicio de mantenimiento).
- Cobro de mantenimiento a cámaras fuera de servicio.
Además de esto, la Contraloría de Bogotá halló irregularidades tanto en la supervisión como en la interventoría de los contratos para el mantenimiento de las 5.824 cámaras, lo que habría conllevado que cerca del 45% de esos equipos de videovigilancia permanecieran fuera de servicio.
En total, la Contraloría seleccionó para auditar diez contratos como muestra representativa dentro de la Actuación Especial de Fiscalización que acaba de concluirse. Solo en esos diez contratos, la Secretaría de Seguridad invirtió alrededor de $108.000 millones ‒en las vigencias de 2021 a 2023‒.
Los hallazgos fiscales fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría, para que se proceda con la apertura del correspondiente Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF) a fin de que se logre la recuperación de los recursos públicos y determinar los responsables del detrimento patrimonial.
“Las irregularidades que encontró la Contraloría de Bogotá tiene que ver principalmente con millonarios pagos de mantenimientos correctivos que se hicieron basados en diagnósticos fallidos, todo esto habría conllevado a que cerca el 45% de las cámaras de videovigilancia permanecieran fuera de servicio. En total auditamos 10 contratos para el mantenimiento de las cámaras donde la Secretaría de Seguridad invirtió 108.000 millones de pesos en las vigencias 2021 a 2023”, explicó Rober Palacios Sierra, Director Seguridad, Convivencia y Justicia-Contraloría de Bogotá.
Reacciones
Desde el Concejo de Bogotá, la cabildante del Centro Democrático, Diana Diago, se pronunció frente a los hallazgos.
“¡Lo advertí! El 30% de las cámaras de seguridad en Bogotá están fuera de servicio y esto afecta la seguridad. La Contraloría de Bogotá hace hallazgos con incidencia fiscal por más de 5.000 millones de pesos por el contrato de mantenimiento de estas cámaras. Claudia López es la responsable, la seguridad nunca fue su prioridad”, aseveró Diago.
A su turno, la representante de Cambio Radical, congresista Carolina Arbeláez, sostuvo que la ciudad continúa sin invertir en cámaras.
“Lo advertimos y la Contraloría de Bogotá nos da la razón configurando hallazgos por más de 5.300 millones de pesos en el proceso de mantenimiento de cámaras en Bogotá durante la administración de Claudia López. Denunciamos los pagos duplicados, la falta de mantenimiento y las mentiras sobre la instalación de nuevas cámaras. Lamentablemente, la ciudad sigue sin invertir en cámaras, la seguridad debe ser una prioridad para los bogotanos señores Secretaría de Seguridad”, puntualizó.
Asimismo, el concejal Andrés Barrios se pronunció a través de su cuenta de X ante lo sucedido.
“La historia de nunca acabar. La Contraloría de Bogotá encontró irregularidades en el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia que están en las calles de la ciudad. Pero esto no es algo nuevo, durante todo el año he denunciado esta situación. Se habla de irregularidades entre 2021 y 2023, cuando hubo contratos por valores superiores a los 22.000 millones de pesos. Pese al cambio de administración, este año las fallas persistieron. Hoy, Bogotá tiene 792 cámaras dañadas por mantenimiento según informa la Secretaría de Seguridad”, afirmó el cabildante.
Barrios adjuntó en su trino una tabla consolidada por él mismo en la que se evidencia esta situación.
Allí se señala, entre otras cifras, que en octubre del año en curso, de 5.824 cámaras había 1.843 dañadas y 792 en mantenimiento.