Una indagación preliminar adelantada por la Contraloría General de la República confirmó un hallazgo fiscal por más de $80.631 millones de pesos contra el exinterventor de la EPS SaludCoop, Guillermo Grosso Sandoval.
Tales recursos debían haberse destinado a la prestación de servicios de salud a favor de los afiliados de la EPS y, en su lugar, fueron invertidos en gastos de administración.
Se trata de hechos nuevos, distintos a los que en su momento dieron origen al millonario Proceso de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría contra Saludcoop EPS.
En este caso, se determinó que la EPS Saludcoop sobrepasó en más de $80.631 millones el tope de los recursos destinados a Gastos de Administración.
Por la naturaleza de las irregularidades encontradas en la auditoría, se decidió llevar a cabo una Indagación Preliminar, que concluyó confirmando el mencionado hallazgo.
Y es que la ley colombiana establece que las EPS solo pueden gastar hasta un 10% del total de recursos girados por el estado en temas administrativos, que además deben tener una correlación directa con la prestación del servicio. Pero Grosso gastó $404.889.751.689, de más de dos billones seiscientos mil del total girado. Por lo que el límite fue violado en poco más de un cinco por ciento.