Hay acuerdo sobre reforma a la salud entre Gobierno y partidos | El Nuevo Siglo
Dilian Francisca Toro
Lunes, 13 de Marzo de 2023
Redacción Web

Al término de un encuentro anoche en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro, Efraín Cepeda (director Partido Conservador)  y Dilian Francisca Toro (directora Partido de La U) esta última contó las principales conclusiones de la reuniòn sobre los ajustes propuestos a la reforma a la salud.

“Fue una reunión muy conciliatoria, muy buena, porque logramos expresar lo que nosotros creemos que podemos construir sobre lo construido, y que podemos lograr lo que el presidente está queriendo hacer con la reforma a la salud lo podemos hacer siempre y cuando lo hagamos bajo consenso, pero además beneficiando los pacientes”, señaló Toro.

Explicó que lo primero que se aceptó es un sistema de salud mixto. “El privado va a hacer una articulación de una Gestora de Salud y Vida que van a ser diferentes porque no van a recibir los recursos, no van a tener integración vertical ni van a tener posición dominante, eso es muy importante”.

“También habrá un sistema público que está integrado por todos los hospitales públicos del país, que se van a convertir, los del nivel 1, en Centros de Atención Primaria (CAP). Eso por supuesto va a tener una transición, porque eso no puede ser de la noche a la mañana”, agregó la excongresista.

“A las gestoras se les va a pagar el 5 % de administración, o sea en la parte de articulación de los riesgos en salud. No va a ser ahora, se va a demorar porque la Adres tiene que fortalecerse para poder lograr que al final pueda ser pagador, auditor y eso se demora unos años. Eso es algo que vamos a estudiar para hacer la mejor transición para el sistema”, indicó Toro.

“Otro de los puntos que se trataron fue el sistema tarifario, que creemos que debe tener un piso y un techo sin una variabilidad para que los hospitales y clínicas puedan mejorar la calidad. Entre mejor calidad, mejor pago y así se incentiva para que haya mejor calidad para la atención de los pacientes”, sostuvo.

Sobre las EPS dijo que van a ser liquidadas las que le dejaron unas deudas grandes a los hospitales públicos. “Hablamos con el presidente, para que esas deudas puedan ser apalancadas o pagadas por el Estado con el presupuesto nacional a varios años, que los hospitales sepan que se les van a pagar con vigencias futuras esas acreencias”.

También habló que “aquellas intermedias que no están tan mal, pero tampoco tan bien, el Estado les ayudaría con unos créditos para que salgan adelante y no queden los pacientes sin ninguna atención”.

Igualmente, expresó que “nos vamos a sentar a escribir y organizar estas ideas para que de esa manera lleguemos a una reforma a la salud que les sirva a los colombianos”.



Otros temas

Por su parte Cepeda dijo que “en lo que no habíamos estado de acuerdo y el presidente lo aceptó es sobre la cantidad de fondos que existían en el proyecto inicial, así que se eliminan y continúa la libre elección”.

Toro hizo referencia a que el expresidente César Gaviria, cabeza del liberalismo, quien también hace parte del grupo inicial que sugirió los ajustes diera su autorización para que ella junto con Cepeda hablaran con el presidente. El miércoles en una mesa técnica se socializará la decisión con las bancadas y los ponentes de la comisión Séptima, informó Cepeda.  

Por su parte la ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló en un foro de la ANDI  que el Gobierno  retiraría la reforma a la salud en caso de presentarse modificaciones significativas en los “puntos esenciales” del Proyecto. Por eso pidió  ser más receptivos sobre esta iniciativa ya que de no aprobarse, las EPS, tendrán problemas para funcionar correctamente.